Los escaparates representan la ventana abierta entre un comercio y el mundo que le rodea. Por ello, deben ser expositores bonitos, llamativos, creativos y que muestren, con tan solo un golpe de vista, la identidad de cada negocio. En el tejido comercial de Barakaldo hay muchos que merecen ser premiados y, en este aspecto, la asociación de empresa urbana ACE Barakaldo reconoce desde hace una década a los mejores escaparates de la localidad fabril con sus premios de escaparatismo. Los galardones de la décima edición de este certamen se entregaron en la noche del pasado jueves en el Edificio Ilgner de la localidad en el marco de la celebración de la Noche de Gala del Comercio de Barakaldo.
En total, en la velada se concedieron seis premios entre los ochenta participantes en el certamen en una cita que fue toda una fiesta para el sector comercial barakaldarra. “Desde ACE Barakaldo llevamos una década poniendo en valor la creatividad de los escaparates de los establecimientos de la ciudad. Nuestros negocios están afrontando el reto de la digitalización, pero debemos mantener la cercanía y la calidad que nos caracterizan”, indicó Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo. La gran familia del sector comercial de la localidad barakaldarra no acudió sola en esta celebración, ya que estuvieron arropados por personalidades como el viceconsejero de Comercio y Turismo, Jesús María García de Cos; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y el presidente de Cecobi, Pedro Campo, entre otros. “Los comerciantes cumplís un rol esencial en nuestras ciudades. El comercio genera riqueza, empleo, actividad y da vida a las ciudades, porque una ciudad sin comercio es una ciudad sin vida”, indicó De Cos. Por su parte, Amaia del Campo quiso felicitar a todos los participantes en el certamen ya que, a su juicio, “todos y todas merecéis recibir el premio por la gran labor que hacéis y de la que os estamos muy agradecidos los barakaldarras”.
Por desgracia, no pudieron llevarse el premio los ochenta participantes y hubo un total de seis premiados en la velada. Los tres primeros los otorgó el público, un galardón que se entregó tras los votos emitidos por la ciudadanía fabril. En este aspecto, el tercer premio fue para el escaparate de Coaliment, que recibió 190 votos, mientras que el segundo puesto fue para Ojalá, que recibió 192 apoyos. El primer premio recayó en el Centro Óptico Presa con un escaparate que sumó 219 votos. Por su parte, el premio que concede el jurado, compuesto por Juan Carlos Ezkurdia y Lola Marquínez, correspondió al escaparate elaborado por el comercio Nisa, mientras que en segundo lugar quedó el mostrador elaborado por Óptica Elías. “Cada año nos cuesta más decidir. El nivel es muy bueno y solo hay dos premios a repartir”, señaló Juan Carlos Ezkurdia.
ILUSTRE DE BARAKALDO
ACE Barakaldo también reconoció en su Gala del Comercio al físico Eneko Axpe como Ilustre de Barakaldo. Axpe, actualmente, trabaja en la Nasa y este talento nacido y formado en la localidad fabril hace gala siempre que puede de su municipio natal. Por todo ello, desde ACE Barakaldo decidieron otorgarle esta distinción, que recibió de manos de Ana Morgado y Amaia del Campo. “Yo siempre digo que, pese a vivir actualmente fuera, Barakaldo nunca me ha dejado. Es todo un orgullo ser de aquí y quiero dar las gracias de todo corazón a todas esas personas que con su trabajo diario ponen a Barakaldo en el mapa”, aseguró Axpe, quien está pasando unos días en su localidad por Navidad.
Gracias a su labor no solo el mundo es un lugar más avanzado científicamente, sino que hasta en la Nasa saben de las bondades del comercio de Barakaldo, que se volvió a reunir para premiar la originalidad hecha escaparate.