43 años después de su estreno en el inicio de las tardes dominicales es como si aquel “final del verano” que sonaba cuando terminaban las aventuras de los amigos de Verano Azul, no hubiera llegado nunca. Y el de 2024 no podía ser menos. La serie del guipuzcoano Antonio Mercero con aquella mítica sintonía del vizcaino Carmelo Bernaola ha vuelto a la programación.
Nos la podemos encontrar tanto en abierto como en el canal Enfamilia, de AMC Networks, disponible en la oferta de todos los operadores. RTVE le ha reservado un hueco en La 2 (14.45 horas) de lunes a viernes y, desde este miércoles, puede también verse íntegramente casi a la misma hora (15.00 horas).
Enfamilia ha programado, además, dos maratones de la serie. El sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre se emitirá la serie íntegramente desde las 5 de la mañana.
Los niños y adolescentes de entonces pueden rememorar, una vez más, todas las historias que protagonizaron Chanquete, Julia, Bea, Desi,Javi, Quique, Pancho, Piraña y Tito. Y si la ven con los niños y adolescentes de hoy, comprobar si cautiva de la misma manera desde la cabecera con todos los amigos a bordo de sus bicicletas.
Resulta curioso que los 19 episodios de la serie, cuando se emitieron por primera vez, no se vieran precisamente en verano. Se estrenaron el 11 de octubre de 1981 y su última emisión fue el 14 de febrero de 1982. Aunque hasta su emisión hubo que invertir mucho, tanto en tiempo como en dinero. Desde que se empezó a gestar la idea hasta terminar el montaje, con las correspondientes localizaciones, escritura de guion y demás, pasaron aproximadamente unos tres años.
Reparto intergeneracional
La localidad malagueña de Nerja era el escenario de la serie aunque no todo estaba rodado allí. Conil de la Frontera, en Cádiz, o Motril, en Granada, fueron también localizaciones de Verano Azul.
Verano Azul juntó a intérpretes ya consolidados con los más jóvenes. Desde Antonio Ferrandis hasta Carlos Larrañaga pasando por Concha Cuetos, Manuel Gallardo, Manuel Tejada o Helga Liné. Gracias a la serie muchos conocieron a María Garralón.
Caso aparte es el de los intérpretes más jóvenes. José Luis Fernández (Pancho), Juanjo Artero (Javi), Pilar Torres (Bea), Cristina Torres (Desi), Miguel Joven (Tito), Miguel Ángel Valero (Piraña) y Gerardo Garrido (Quique).
No todos siguieron el mismo camino ni tuvieron la misma suerte después de terminar la serie. María Garralón, por ejemplo, reconoce que le costó encontrar trabajo ya que todos los productores y directores la veían como Julia. Para Juanjo Artero, Verano Azul supuso el inicio de una carrera que le ha llevado a éxitos como El comisario.
Todos ellos, eso sí, coinciden en que la clave del éxito estuvo en la sencillez o en que los espectadores siguen asociando la serie a momentos felices de sus vidas. Este verano nos trae una oportunidad más de revivirlos.