Buscar
Actualidad

Verano de 2024: 19 mujeres y tres menores asesinados por la violencia machista en el Estado

35 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas este año y 11 niños han sido víctimas de violencia vicaria, la cifra más alta desde que hay registtros
Imagen de una manifestación contra la violencia machista.
Imagen de una manifestación contra la violencia machista.

La violencia machista ha vuelto a recrudecerse este verano: 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, más de la mitad de los 35 feminicidios registrados en lo que va de año, y tres menores han sido víctimas mortales de crímenes vicarios entre el 20 de junio y el 22 de septiembre.

El 28 de junio, Petri (76 años) fue asesinada presuntamente por su marido en Fuengirola (Málaga). El 12 de septiembre, Yanely, de 31, también perdía la vida a manos de su pareja en Bilbao.

Entre el primer y el último crimen machista registrados este verano también fueron asesinadas Laura, Ammal, Rosi, L.M.D.S, Susana, Juliana (13 de julio, Buñol, Valencia), Sara Abigaíl, Gertruida, Margarita, M.C.C, M.R.M., Mónica, Pilar y Mari Àngels (asesinadas por el mismo hombre) Amparo, Lorena y María Elizabeth. La víctima más joven tenía 20 años, la más longeva, 76.

Como consecuencia de estos crímenes, 11 niños y niñas han quedado huérfanos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también recaba datos para determinar si la muerte de Raquel, cuyo cadáver fue hallado en su casa de Villalbilla (Madrid) después de días de búsqueda, también fue un feminicidio.

Un feminicidio en Euskadi

Andalucía, la Comunitat Valenciana y Catalunya son los territorios donde se han registrado un mayor número de feminicidios en la estación estival (cuatro en cada comunidad autónoma), seguidas de Madrid (dos) y Euskadi, Castilla y León, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha, con uno en cada una.

3 víctimas de violencia vicaria

Este verano también se han perpetrado tres asesinatos vicarios: Adam e Hiba (9 y 3 años) fueron asesinados junto a su madre Ammal, y Norma, de 17 años, fue asesinada mientras que su madre resultó herida grave. Los tres crímenes vicarios tuvieron lugar en Castilla-La Mancha.

Mayos convivencia, más riesgo

El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en periodo vacacional.

Los registros muestran que julio y agosto son los meses más cruentos de la violencia machista, con 136 y 120 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen junio (117) y enero -también mes vacacional- con 112.

Este concentración ha sido estudiada por la Fiscalía General del Estado en su última memoria anual, relativa a 2023, en la que analiza cómo durante las vacaciones, los fines de semana y los días festivos se cometen un mayor número de asesinatos por violencia de género.

El ministerio fiscal indica que una de las razones que explican la concentración de feminicidios es la intensificación de la convivencia y relación social y familiar en los periodos vacacionales (los meses de verano y Navidad, pero también los fines de semana y los días festivos).

En lo que va de 2024, 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (1.279 desde 2003) y 10 menores han sido víctimas de crímenes vicarios, la cifra anual más alta desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013.

2024-09-24T05:59:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo