La vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés, que ha asumido las funciones de la presidencia de la cámara catalana tras ser apartada Laura Borràs (JxCat), ha justificado este viernes esta suspensión: "No podemos permitir ninguna duda sobre nuestro compromiso con la ejemplaridad".
El Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya ha publicado este viernes el acuerdo de la Mesa que contempla la "suspensión de todos los derechos y deberes" parlamentarios de Borràs como diputada y de sus funciones como presidenta de la cámara catalana, funciones que pasan a ser asumidas por la vicepresidenta primera, Alba Vergés.
Desde Twitter, en su primer pronunciamiento público tras asumir estas funciones, ha replicado a las críticas de Borràs contra ERC, la CUP y el PSC por votar en la Mesa del Parlament a favor de la aplicación del artículo 25.4 del reglamento de la cámara, que prevé la suspensión de un diputado si le abren juicio oral por corrupción.
"Estamos en el Parlament para hacer avanzar el país y lo hacemos, también, preservando nuestras instituciones. No podemos permitir ninguna duda sobre nuestro compromiso con la ejemplaridad que marca el reglamento del Parlament. Primero, siempre, Catalunya y servir a su gente", ha escrito Vergés, que ha compartido el vídeo de las palabras de ayer de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en defensa de la decisión adoptada por la Mesa.