LOS sones del txistu y el tamboril de Mikel Bilbao, que se escuchaban desde la entrada del Hotel Abando, advertían que algo pasaba esa mañana en los salones de la segunda planta. La turista que bailoteaba al ritmo de las jotas en la zona de ascensores se quedó con ganas de saber qué era aquello. Y resulta que se trataba de la proclamación de los galardonados con los Acrósticos Bilbao Aste Nagusia.
A la entrada del salón en cuestión, el escritor Antonio Trueba, Antón el de los Cantares, lo observaba todo desde su busto, divertido pero con aire distante. El escritor hubiera merecido, sin duda, su acróstico de haber vivido en estos tiempos.
Oficiaron como ponentes, tras una mesa adornada con pañuelazos azules de Aste Nagusia bordados con el logo de la entidad promotora del evento, el activista de la bilbainofilia Marino Montero y el presidente de la Asociación Artística Vizcaína, José Ramón Pérez, conocido por quienes aman los sonetos como Miserere Josepe.
Explicó Pérez que “no hubo discusión en el jurado y los acrósticos se concedieron por unanimidad, como siempre”. Añadió después que “solo en una ocasión, que yo recuerde, se produjo alguna discrepancia, pero se arregló rápido”. Y sonrió con indisimulada picardía
Este 2022 los acrósticos atribuidos a Cómicos han correspondido a la actriz bilbaina Karmele Larrinaga “por su humanidad y gran trayectoria”. Larrinaga, que derrochó sentido del humor durante todo el acto parafraseó a Lina Morgan al declararse “emocionada y agradecida”. La intérprete, entre bromas y veras, adelantó una exclusiva: “Voy a dar el salto a una serie de televisión estatal. ¿Cómo se os queda el cuerpo?”.
Chema Trujillo, actor, autor y director extremeño afincado en Bilbao desde hace una década es el otro premiado con su acróstico. Al iniciar Pérez la lectura de su currículum, Trujillo lo interrumpió con un “no leas todo eso, por amor de Dios, que esta gente no tiene culpa de nada”. Un cómico, siempre es un cómico. Añadió Trujillo que le daban vértigo los nombres que le antecedían en un listado que se remonta a 1997.
El acróstico al Bilbainismo Militante le correspondió a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) en el centenario de su fundación. Además, este año la asociación distinguirá con sus pines de oro a la concejala Yolanda Díaz, al periodista Txema Soria y al hostelero Bonifacio García, del Café Lago.
Entre los asistentes se contaban el edil Gabriel Rodrigo, María Ángeles Pérez Ondiviela, Aurora Bolzoni, Begoña de la Cruz, Fernando Zamora, Beatriz Marcos o Marian Gómez Delgado. Acudieron también el presidente del Centro Extremeño de Bilbao, Juan Carlos Rastrollo, así como el publicista Jon Marín, la artista plástica Nistal Mayorga, Mariano Junquera, Loly Rubio, Keni Orúe o Antonio Pérez Sicilia. La entrega de los acrósticos tendrá lugar el 28 de agosto en el foyer del Teatro Arriaga, en plena Aste Nagusia.