El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha quedado con la pole del sprint de este sábado en el Gran Premio de Estado Unidos de Fórmula 1, en un apretado primer asalto en Austin donde respondió a la amenaza de McLaren y a las mejoras del resto de la parrilla.
El campeón ha enfriado la esperada emoción de las seis carreras que quedan del Mundial, en busca de puntos ya desde el sprint para mantener a raya a Lando Norris, que partirá cuarto con los primeros puntos del fin de semana en juego. Entre ambos está el título y Verstappen sigue aferrado a la cabeza con lecciones de pilotaje.
Líder sólido
Así lo ha demostrado el de Red Bull en la SQ3, un único intento de vuelta rápida donde ha firmado el mejor crono por doce milésimas sobre el británico George Russell. Charles Leclerc (Ferrari), Norris y Carlos Sainz (Ferrari) han seguido en la parrilla, donde han sorprendido los Haas y el Mercedes de Lewis Hamilton partirá séptimo.
Por su parte, Sainz, que ha dominado la única sesión de libres este mismo viernes en el Circuito de Las Américas, no ha rematado la faena en ese último intento por buscar la pole. Con todo, los Ferrari han confirmado que su progresión es real, aunque las mejoras del resto de equipos puede que se hagan notar también en Austin.
La otra cara de la moneda
Mientras, para Fernando Alonso no ha sido un buen inicio, sin tiempo para probar ni resultados inmediatos en su Aston Martin. Los dos coches verdes, también el de Lance Stroll, se han quedado fuera en la SQ2, y el asturiano, con su vuelta incluso anulada por salirse de los límites de pista, saldrá decimocuarto en el sprint.
Más sondada ha sido la eliminación de Sergio Pérez (Red Bull) o la de Oscar Piastri (McLaren), quien se ha quedado fuera a las primeras de cambio y dejará solo a Norris. Los 'papaya' se han quedado cortos en su objetivo de destronar a los Red Bull y Verstappen, que mantiene 52 puntos de renta en la clasificación sobre el británico pese a llevar ocho carreras sin ganar, no piensa regalar el Mundial.