Navarra

Veterinarios reclaman a Tudela y Pamplona que dejen de usar animales en las Cabalgatas de Reyes

Los animales como los dromedarios sufren estrés crónico en este tipo de eventos, y es demostrable si se les hacen "análisis hormonales"
Veterinarios reclaman a Tudela y Pamplona que dejen de usar animales en las Cabalgatas de Reyes
Escuchar
04:25

Los Reyes Magos llevan años llegando a nuestras ciudades en sus majestuosas carrozas, y en otros medios más innovadores como el barco, las avionetas o incluso el tren.

Pero en algunas ciudades llegan acompañados todavía a día de hoy, de sus animales como los dromedarios. Es el caso de ciudades como Pamplona y Tudela, que son las que nos tocan más de cerca, y son muchas las asociaciones que piden que demos un mejor ejemplo a nuestros hijos e hijas, sobre el "uso lúdico de estos animales".

Estos colectivos denuncian que en ciudades como Valencia, Vigo, Santander, Torrelavega, muchas localidades de Canarias, y aquí más cerca, en Tudela o Pamplona,  se siga apostando por incluir a "renos, ovejas, ánades, llamas, alpacas o dromedarios" como miembros del cortejo de Recepción a los Reyes Magos en sus cabalgatas.

Animales disfrazados en entornos urbanos y bulliciosos

Una imagen poco pedagógica como nos explicaba aquí en Onda Vasca, Rubén Pérez, de la Fundación en favor de la protección de los animales, Franz Weber: "se trivializa y se banaliza el sufrimiento de los animales y además, a los más pequeños de la casa se les enseña una imagen distorsionada de éstos, de que un dromedario o un reno puede ser disfrazado, ir por una zona urbana, con bullicio, ruidos, gritos, luces, flashes de las cámaras, tocamientos..."

"Se puede medir la respuesta hormonal de estos animales con rigor científico"

En esta línea, se expresaba también aquí en Onda Vasca, Jose Enrique Zaldibar veterinario de la asociación AVATMA de la que forman parte 600 veterinarios: "llevamos años explicando a los ayuntamientos que el estrés animal en estas Cabalgatas se puede demostrar con rigor científico, haciéndoles análisis hormonales al comienzo y al final del desfile... Se pueden medir sus niveles de cortisol, la hormona del estrés, las endorfinas, marcadores bioquímicos de su función muscular o respiratoria... Los etólogos nos pueden ayudar a entender el malestar que expresan estos animales, como los dromedarios, en este tipo de desfiles como las Cabalgatas de Reyes."

 

 

03/01/2023