El grupo Vetusta Morla, el actor Juan Diego Botto y los cantantes Ismael Serrano y Marwán se han sumado este jueves al tercer día de acampada indefinida de estudiantes a favor de Palestina en la explanada de la Universidad Complutense, en Madrid, en una jornada en la que el número de tiendas de campaña han aumentado considerablemente respecto a las de la víspera.
Todos han acudido a esta protesta para aportar su granito de arena en la "defensa" de los derechos humanos, para mostrar su rechazo "a la masacre de mujeres, niños y ancianos" que se está produciendo en territorio palestino y también para reclamar "acciones más contundentes" por parte de los poderes públicos.
"Cuando vemos cada día lo que está pasando en Gaza, lo insoportable es no hacer nada. Se hace insoportable que pasen los días sin que nada significativo ocurra y esta acampada es un faro de esperanza", ha señalado el actor Juan Diego Botto.
Marwán pide "más contundencia"
Marwán, por su parte, ha dicho que está echando de menos "mucha más contundencia" ante lo que está pasando por parte del Gobierno. "Un Estado genocida no puede ser un Estado amigo", ha considerado el cantautor, para quien el Ejecutivo español se encuentra "constantemente" caminando "entre dos aguas".
"En Vetusta Morla llevamos muchos años apoyando los derechos humanos y esta es una situación atroz", ha dicho a EFE Pucho, su cantante: "Hemos venido a dar apoyo y difusión a esta acampada surgida de los estudiantes, porque la universidad es el epicentro de la palabra y el diálogo para solucionar lo que está pasando".
Todos ellos han pasado después por los micrófonos de la radio independiente Carne Cruda, que ha grabado este mediodía un 'podcast' en el que también han intervenido algunos profesores y periodistas, entre ellos un palestino exiliado.
Se esperan desde este jueves y de cara al fin de semana numerosas actividades y muchos más visitantes a una acampada que se inició este martes tras una asamblea interuniversitaria de estudiantes, y a la que se han ido sumando también un importante grupo de docentes, según ha desvelado también la catedrática de Ciencias de la Información Eva Aladro.
"Somos ya cientos de profesores de siete universidades públicas y hemos creado un chat que se está haciendo difícil de gestionar", ha dicho esta profesora.