El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado hoy el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitará que Mercedes Benz pueda ampliar sus líneas de producción de vehículos en el corto plazo. Se de así un primer paso pensando en el futuro de la multinacional germana y se sitúa en una posición de ventaja respecto a otras factorías de la marca para cuando la dirección de Mercedes Benz tenga que decidir sobre el emplazamiento en el que se van a fabricar los nuevos modelos que sustituyan a las Clase V y Vito, que se ensamblan en Gasteiz.
Así lo ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran que ha explicado cómo el proyecto fundamentalmente prevé aumentar la edificabilidad y ocupación de las parcelas actuales, con lo que se podrá dar respuesta a la evolución futura de las necesidades edificatorias, debidas al desarrollo y modificación de los procesos productivos e industriales de Mercedes Benz.
Edificabilidad y ocupación de las parcelas
La evolución de los procesos productivos de la fábrica en Gasteiz y la diversificación de su línea de producción requieren transformar las actuales instalaciones para acoger esa ampliación de la línea de producción. Sin embargo, las parcelas donde se encuentra la factoría se encuentran prácticamente colmatadas, de modo que las construcciones existentes casi agotan los parámetros máximos establecidos en la ordenanza vigente.
Por ello, era necesario modificar los parámetros de edificabilidad y ocupación de estas parcelas, con la finalidad de dar una respuesta a las necesidades de las nuevas líneas de producción de vehículos. "Mercedes requiere que todos sus procesos productivos estén interconectados, lo que hace más eficiente el proceso de fabricación industrial. Por esto, se plantea el desarrollo dentro del ámbito actualmente consolidado para el corto plazo, mediante el aumento de ocupación y edificabilidad, siendo factible económicamente para la empresa y apoyando el desarrollo de una de las factorías más importantes de la ciudad.
La factoría más grande de Euskadi
La empresa emplea actualmente a más de 5.000 alaveses y es responsable de aproximadamente el 30% del PIB del territorio histórico. Las actuaciones que se persiguen en esta modificación buscan facilitar la instalación de nuevos procesos productivos y, por tanto generar, beneficios sociales y económicos", destaca el alcalde Gorka Urtaran.
El ámbito de actuación propuesto está conformado por las parcelas, propiedad de Mercedes Benz en las que desarrolla su actividad económica (localizadas al norte y sur del ferrocarril) y además un área de 3.237 metros cuadrados de superficie actualmente clasificada como suelo de Transporte-Red de ferrocarril. Esta pequeña área se incluye para regularizar los límites entre las propiedades de ADIF (vía férrea) y de Mercedes Benz (área industrial).
El área total de intervención posee una superficie de 593.207 metros cuadrados y se localiza entre la Avenida los Huetos (al norte) y la calle Las Arenas (al sur), dividido por la vía férrea. La modificación permitirá modificar la ocupación del suelo y la edificabilidad del ámbito de actuación lo que posibilitará las obras de transformación de Mercedes Benz sin alterar significativamente su relación con el ámbito urbano del entorno. Además se generará una nueva conexión, mediante paso superior, para salvaguardar la división generada por la vía férrea y permitirá conectar las dos parcelas.
Más superficie
Por otra parte se redelimitará la parcela industrial e incorporará antiguas áreas ferroviarias en desuso al uso industrial. Esto supone un incremento de 3.237 metros cuadros de superficie. En líneas generales, la ordenación propuesta representa un aumento de la superficie ocupable en 136.069 m2, y un incremento de la edificabilidad total de 419.473 metros cuadrados.
"Esta modificación permite la ampliación de los usos productivo-industriales, técnica y económicamente factible para la empresa, pero con la menor cantidad de repercusiones para el municipio a nivel urbano y social", explica Gorka Urtaran que destaca que "compartimos con esta modificación unos objetivos claros: el incentivo de la actividad económica con el desarrollo de actividades industriales y la defensa de un urbanismo de carácter sostenible. Y es que con este proyecto se facilitar el desarrollo del área productivo-industrial que garantice la funcionalidad y continuidad de las actuales y futuras instalaciones de Mercedes Benz y recoge una ordenación que sea respetuosa con los valores medioambientales del entorno".