El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado dos itinerarios culturales para los domingos 4 y 18 de junio, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), para recorrer los paisajes industriales y mineros que el ingeniero alemán George Alexander Dick dibujó en Bizkaia entre 1862 y 1866.
Empleado de la fábrica Nuestra Señora del Carmen, en Barakaldo, Dick compatibilizó su trabajo en la factoría fabril con el amor por la pintura. En su estancia en Euskal Herria llegó a firmar 29 dibujos con diversas localizaciones de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi y Getxo, así como de Pasaia, Tolosa, Hernani, Errenteria y Aia.
Aquellos dibujos que plasmó en cuadernos de viaje se han reunido en la exposición 'George Alexander Dick. 1837-1903. De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX' y forman un legado único para descubrir cómo eran muchos de nuestros pueblos, en una época de la que existen pocas evidencias gráficas.
Las personas que desean participar en esta actividad gratuita han de inscribirse en la web del museo para contemplar los dibujos a lápiz que el germano plasmó en sus incursiones por Euskadi, y tendrán la oportunidad de profundizar en la vida del autor y en los distintos escenarios presentes en sus cuadernos.
El Museo de Las Encartaciones plantea dos paseos diferentes, los días 4 y 18 de junio, entre las 9.30 y las 14 horas, para atestiguar la transformación urbanística de algunas de las localizaciones que pintó Dick. Ambos contarán como guías con Willy Villar y Mikel Vitores, miembros de AVPIOP.
Así, el día 4 se hará 'Un recorrido por la historia industrial, desde Barakaldo a Zorrotza'. Un paseo a pie de cuatro kilómetros por zona llana en el que, tras visitar la exposición dedicada a Dick en el Museo, un autobús llevará a los participantes hasta Barakaldo. La expedición partirá desde el puente del río Galindo, donde se comprobará el aspecto actual de los lugares que ocuparon el convento de San José de la Isla, en Sestao, y la fábrica de El Carmen, de Barakaldo, en su desembocadura.
Andando por la orilla de la Ría se verán los últimos cargaderos de mineral y en Burceña habrá una parada para visitar los antiguos pabellones de Ercros (1909-1912), una de las joyas industriales de la zona. El grupo concluirá su recorrido junto al edificio Molinos Vascos, un espectacular inmueble industrial de 1923, hoy en día en desuso.
En la jornada del día 18, se realizará la actividad 'El coto minero de Las Muñecas y los hornos de calcinación de La Linde', en la que, después de visitar la exposición en el Museo, los participantes se acercarán al coto minero de Las Muñecas, en Sopuerta.
Se partirá de El Castaño, barrio minero que llegó a denominarse la 'Pequeña Rusia' por acoger las sedes de diversos partidos de izquierdas, y, desde allí, se llegará a los hornos y al lago nacido tras el abandono de la mina Catalina. También se visitarán los antiguos pabellones de los mineros y la ermita de El Pilar, completando un paseo moderado a pie de tres kilómetros.