Athletic

Víctor Moreno refuerza la dirección deportiva del Athletic

El conquense, de 39 años y procedente de la secretaría técnica del Alavés, asume el cargo de Director de Desarrollo Deportivo y Cesiones del Athletic que ocupó inicialmente Mikel González
Víctor Moreno, el nuevo Director de Desarrollo Deportivo en el fútbol profesional y Cesiones de los canteranos de Lezama

La junta directiva de Jon Uriarte ha sumado un nuevo perfil al área deportiva. Se trata de Víctor Moreno (Cuenca, 1984), quien a sus 39 años de edad asume el cargo de Director de Desarrollo Deportivo en el fútbol profesional y Cesiones de canteranos que ocupó inicialmente Mikel González (Getxo, 1989) hasta que este se convirtió en Director de Fútbol del club rojiblanco. Dicho movimiento se produjo el 28 de noviembre de 2022, fecha en la que quedó vacante una parcela pendiente de cubrir y que pasa a liderar ahora Moreno, cuya trayectoria como director deportivo de clubes de categorías inferiores a la Primera División ensalzó el Athletic en la nota informativa de su incorporación.

Moreno, no en vano, ha trabajado al frente de la dirección deportiva de clubes como el Tenerife, Albacete, Lugo y Marbella, además de gestar en la campaña 2018-19 el departamento de expansión internacional del Alavés, en cuya entidad ha sido secretario técnico en las dos últimas temporadas. Junto a la actual dirección de Lezama, su cometido pasa a ser el de participar activamente en la definición de las Líneas de Sucesión en la estructura deportiva, así como en la confección de las plantillas y, especialmente, en la identificación de la proyección de los futbolistas a fin de planificar su mejor desarrollo deportivo. En la materia se incluye la selección de destino, coordinación y control de las cesiones de los jugadores para intentar garantizar su crecimiento y valor en ellas. Tendrá, por tanto, trabajo desde el primer día.

En la matinal de este sábado, sin ir más lejos, Moreno presenció in situ el entrenamiento del primer equipo. Lo hizo minutos después de anunciarse su incorporación al organigrama técnico de Lezama y departiendo largo y tendido durante la sesión con Mikel González, su antecesor en el cargo. El diálogo entre ambos fue constante, se entiende, con el objetivo del getxotarra de acelerar el proceso de adaptación al nuevo entorno y poner al día al nuevo integrante de un grupo de trabajo al que se suma sin hacer ruido Moreno. En sus inicios, el de Cuenca, después de permanecer seis años en la UB Conquense, el equipo de su ciudad en el que ejerció como entrenador, director de cantera y secretario técnico, se embarcó en el Albacete (2012) como analista del primer equipo.

Once años después aterriza en Lezama con un cargo de relevancia en el que deberá atender las solicitudes de Ernesto Valverde y resto de cuerpos técnicos para determinar, entre otras cuestiones, las mejores cesiones para los futbolistas que se queden sin sitio en las distintas plantillas de Lezama.

HOJA DE RUTA

El pasado verano, recién proclamado presidente Jon Uriarte, dicha tarea fue asumida por Mikel González con el reto de lograr salidas a préstamo a otras ligas del extranjero. Finalmente, sin embargo, los futbolistas cortados por Valverde en el primer equipo recalaron en clubes de la Segunda División estatal a excepción de Unai Nuñez, quien encontró acomodo en la máxima categoría en las filas del Celta. Imanol García de Albéniz y Peru Nolaskoain se enrolaron en el Eibar, mientras que Beñat Prados y Nico Serrano recalaron en el Mirandés, Alex Petxarromán en el Andorra y Juan Artola en el Burgos. En el último mercado invernal, con Mikel González trabajando ya como Director de Fútbol, fue Asier Villalibre quien se marchó cedido al Alavés, también de una categoría de plata en la que el delantero gernikarra terminó siendo clave en el ascenso del cuadro gasteiztarra a Primera División.

Este verano, a la espera de conocer la hoja de ruta que marque Moreno como nuevo integrante del equipo de Mikel González, será labor del conquense acertar con el plan a seguir en una amplia estructura que pasa a estar bajo su liderazgo. El último movimiento en dicha parcela, la que atañe directamente al departamento de desarrollo deportivo y cesiones del cuadro bilbaino, se produjo el 13 de octubre de 2022. Entonces fue el exrojiblanco Eneko Bóveda, tras colgar las botas en mayo con 33 años en el Olympiakos Nicosia, quien fue nombrado para actuar, entre otras funciones, como ojeador de fútbol profesional y sub’23.

Bóveda y Moreno trabajarán juntos de este modo en una pretemporada que, en lo que concierne al primer equipo del Athletic, Valverde ha iniciado con 31 jugadores a su disposición en Lezama, si bien Yeray Álvarez y Yuri Berchiche trabajan todavía al margen del grupo para completar sus respectivos procesos de recuperación. Faltan por unirse, además, los internacionales Unai Simón, Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet, amén de Asier Villalibre. A día de hoy, por otra parte, son siete los cachorros que trabajan a las órdenes de Valverde: Alex Padilla, Oier Gastesi, Unai Egiluz, Hugo Rincón, Miguel Barandalla, Unai Gómez y Junior Bita. De la situación de los jóvenes valores promocionados este verano desde el Bilbao Athletic estará también muy atento Moreno, el último refuerzo para una dirección deportiva que, con Sergio Navarro como director de Lezama, encara su segunda temporada a los mandos del Athletic.

EL DNI

Víctor Moreno, nacido en Cuenca en 1984, es el nuevo Director de Desarrollo Deportivo y Cesiones del Athletic después de acumular experiencia al frente de la dirección deportiva de clubes como el Albacete (2013), Lugo (2017), Tenerife (2019) y Marbella (2020). En la campaña 2018-19 gestó, además, el departamento de expansión internacional del Alavés, donde ha sido secretario técnico en las dos últimas temporadas.

09/07/2023