¡Prueba superada! Entre aplausos y de la mano de su amigo Kepa Vallejo, Víctor Telletxea enfiló la recta de Santa Ana por última vez en torno a las 20.00 horas del sábado sabedor de que había logrado superarse a sí mismo como espejo del desafío diario que representa la ataxia telangiectasia para quienes sufren esta enfermedad rara degenerativa y sin cura, que afecta a una treintena de niños y jóvenes en todo el Estado –dos en Euskadi, entre ellos el hijo de Kepa–, y sus familias. El ciclista de Sopuerta cumplía el reto de pedalear durante 24 horas ininterrumpidas por Enkarterri a beneficio de la asociación Aefat, que reúne fondos para impulsar la investigación, el segundo después de haberse enfrentado el pasado septiembre al Everesting, la subida y bajada hasta cuarenta veces del puerto de Bezi hasta cumplir con el desnivel equivalente a los 8.848 metros de altitud del monte más alto de la tierra.
Esta vez elevó un punto más la exigencia física y mental en una jornada de viernes que arrancó "a las 5.30 horas de la mañana, cuando me levanté para ir a trabajar" y finalizó a medianoche ya del domingo exhausto, pero con el objetivo cumplido. Había vencido la dureza de un circuito de cuarenta kilómetros y 540 metros de desnivel por vuelta a través de Sopuerta, Artzentales, Balmaseda, Zalla, Güeñes y Galdames. "Pasé momentos difíciles en la noche, tal y como ya había anticipado, sabía que resultaría clave ganarle la batalla al sueño y por eso trabajé mentalmente", cuenta, porque "llegada la madrugada, el cuerpo me pedía dormir". A partir de ahí, desde el amanecer "seguimos rodando muy bien y bastante acompañado por mi amigo Kepa, padre de uno de los afectados por la enfermedad".
En el momento en que cruzaron la meta, a Víctor se le olvidó "el sufrimiento con los pies padecido en las últimas horas" y le invadió la emoción por haberse sobrepuesto a una prueba que "no es nada en comparación con lo que pasan estos niños y sus familias, para quienes representa una motivación ver que con lucha y sufrimiento se obtiene la recompensa".