La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado el nuevo centro de salud construido en la urbanización Ardoi, en Zizur Mayor, en el que ha destacado que adaptar la atención primaria a las actuales necesidades de la población será "una prioridad esta legislatura".
María Chivite ha conocido las instalaciones del nuevo centro de Salud en una visita que ha contado también con la presencia del alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Carrasco, entre otras autoridades. Contar con este nuevo espacio supone una mejora en el servicio para los vecinos de Zizur Mayor. "Esta apertura sirve para reorganizar la atención y, sobre todo, mejorar la calidad de la asistencia, que ahora cuenta con mucho más espacio", ha remarcado Chivite.
Algo fundamental, dada la relevancia que tiene la atención primaria dentro del sistema de salud, según la presidenta: "La atención primaria tiene que ser un servicio de atención que acompañe a los y las pacientes en todas las etapas de su vida y de una forma global. Tanto en las urgencias, como en las atenciones menos prioritarias. La atención primaria debe promover la buena salud y ser la referencia de las personas con enfermedades crónicas".
“ Las placas solares son capaces de generar el 30 por ciento de las necesidades de este centro. El 55 por ciento del gasto energético del Gobierno proviene de los edificios sanitarios ”
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra
La presidenta ha subrayado, además, las bondades de esta nueva instalación, que se configura como un edificio sostenible. "Las placas solares de la cubierta son capaces de generar el 30% del total de las necesidades energéticas de este centro. Desde luego, la sostenibilidad del sistema sanitario también viene por ahí, porque recuerdo que el 55% de todo el gasto energético del Gobierno de Navarra proviene de los edificios sanitarios".
Un nuevo centro para Ardoi y Zizur pueblo
El nuevo centro de salud de Ardoi, que comenzará a dar servicio hoy y atenderá a la población de la zona de Ardoi y de Zizur pueblo, un total de 5.074 pacientes, de ellas 3.749 de Medicina de Familia y 1.325 de Pediatría. Por su parte, el centro de salud de Zizur Mayor seguirá prestando atención a la misma población que viene atendiendo hasta ahora.
La instalación, ubicada en la calle Camino de Gazolaz 8 en Zizur Mayor (Ardoi), ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros procedentes de los fondos europeos REACT, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
Este centro de salud cuenta con una plantilla inicial de 13 profesionales: 3 de Medicina de Atención Primaria (una a media jornada); 2 de Pediatría (una a media jornada); 5 de Enfermería (de ellas dos a media jornada y otra para la atención de procesos agudos); 2 de Administración; y 1 profesional de Trabajo Social (a media jornada).
1.207 m2 construidos
El edificio cuenta con una superficie construida de 1.207 metros cuadrados distribuidos en planta baja y planta primera. La planta baja se ha destinada al acceso general del edificio y salas de espera; en la parte asistencial, cinco consultas de medicina, cinco de enfermería, urgencias, extracciones y cirugía menor; y la primera planta, consulta de enfermería para atender a pacientes crónicos, biblioteca-sala de reuniones, despacho de Trabajo Social, sala de usos múltiples, sala de estar del personal, despachos y vestuarios.
Energía solar que cubrirá el 30% del consumo energético
En este centro se ha implantado energía solar fotovoltaica como otra fuente de energía renovable y, de esta forma, darle una visión más global a su espíritu de defensa del medio ambiente, para conseguir un equilibrio económico de lo gastado con la producción obtenida.
Se ha instalado un sistema de producción de energía fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo en la cubierta del edificio formada por 72 placas solares. Teniendo en cuenta que se trata de un edificio de consumo energético 100% eléctrico, está previsto que la instalación solar fotovoltaica cubra, aproximadamente, el 30% del consumo energético del edificio.