Innumerables coches amontonados y volcados, calles anegadas e intransitables de color marrón, y carreteras y vías de comunicación cortadas e incluso partidas son algunas de las imágenes que deja tras de sí la DANA que ha asolado la provincia de Valencia en las últimas horas. La Policía Nacional ha hecho públicas unas imágenes en las que se puede apreciar la desolación desde el aire.
Las intensas lluvias caídas desde el martes han provocado crecidas y desbordamientos de ríos y barrancos, y se han cobrado ya la vida de, al menos, 70 personas, aunque aún quedan muchas desaparecidas o atrapadas en carreteras y en zonas a las que los servicios de emergencias todavía no han podido acceder.
La luz del día ha dejado imágenes desoladoras, en las que se repiten las de vehículos amontonados en calles todavía inundadas o llenas de barro y de maleza, y las de carreteras aún impracticables por estar llenas de agua, de coches volcados o directamente con socavones o partidas en dos.
Sin distinguir la acera de la carretera
La provincia ha amanecido teñida del color marrón, con barro por doquier y con vecinos y vecinas tratando como pueden de retirar el agua y la suciedad de sus casas, especialmente, de las plantas bajas, donde muchos enseres está repartidos por la vía pública.
En l'Alcudia, el fango llega hasta los tobillos y hace difícil transitar por la calle, puesto que no permite distinguir la acera de la carretera, y los coches se amontonan en la vía pública, en la que han llegado a acumularse hasta tres vehículos en altura.
La prioridad en estos momentos es rescatar a las personas que quedan atrapadas y localizar a las víctimas de esta tragedia, la peor gota fría de este siglo XXI que sufre la Comunidad Valenciana, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous', aunque mucho peor por su extensión y alcance.