El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha habilitado un bypass, en la autovía A-1, Autovía del Norte, a la altura de Olazti, que ha permitido reactivar la circulación en ambos sentidos tras el corte de la carretera producido por el desprendimiento y rotura del muro de contención de este pasado martes.
Este bypass elimina el paso de circulación por la ronda de la localidad, proporcionando así una alternativa eficiente para los usuarios de la vía.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado la zona afectada junto al alcalde de Olazti, Joseba Vizuete, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el director del Servicio de Conservación de carreteras, Pablo González y el director de la planta de Cementos Portland, empresa propietaria de los terrenos afectados.
En su visita, el consejero Chivite ha destacado el compromiso del Ejecutivo foral con la pronta restitución de la normalidad en la circulación y el trabajo conjunto que se está realizando con todos los agentes implicados para coordinar las acciones que se llevarán a cabo con el fin de solucionar los desperfectos.
Cabe destacar que el desprendimiento, provocado por el sobrepeso de todo el volumen de agua que trajeron consigo las intensas precipitaciones de este pasado martes 27 de febrero, se produjo en el punto kilométrico 396 de la autovía A-1, Autovía del Norte, en Olazti, y tuvo como resultado el deslizamiento y rotura de un muro de pilotes de hormigón que invadió parcialmente el carril de la A-1 en dirección a Irún.
Trabajos a realizar
Para garantizar la estabilidad y seguridad de la zona, se llevarán a cabo labores de saneo en las áreas afectadas y se ejecutarán medidas de refuerzo en el muro de contención. Además, se mantendrá el corte de ambos carriles en dirección a Pamplona hasta que se completen estas tareas mientras se habilita el bypass que permita mantener la circulación de ambos sentidos dentro de la autovía.
La situación actual está siendo objeto de una exhaustiva inspección técnica por parte de los geólogos y geotécnicos, quienes, según informa Pablo González, director del Servicio de Conservación de carreteras del Gobierno de Navarra, analizan las posibles soluciones técnicas para gestionar la situación de forma efectiva y segura.