VIDEO | El Oria se desborda a su paso por Andoain

Su cauce llega a nivel rojo en Andoain mientras que el Urola se desborda entre Azpeitia y Zestoa
VIDEO | El Oria se desborda a su paso por Andoain
01:19

Las fuertes precipitaciones provocadas por la borrasca Mónica están dejando gran cantidad de agua en Gipuzkoa. En concreto según Euskalmet, las lluvias han dejado 133 litros por metro cuadrado en la estación de aforo de Ameraun (Berastegi), y 114 en Bidania-Goiatz, ambas en territorio guipuzcoano. Los valores más altos se han anotado en las estaciones del este de Gipuzkoa.

Se vigilas cuencas de los ríos con especial preocupación en la cuenta del Oria donde en la estación de Andoain se ha elevado la alerta a nivel rojo.

En el caso del Urumea, el nivel es amarillo su paso por Ereñozu y Añarbe, aunque durante la madrugada en algunos de estos puntos se ha alcanzado el nivel naranja. Lo mismo en la cuenta del Deba y en el Urola, el aviso se queda en amarillo.

Desbordamiento del Urola

El desbordamiento del río Urola en la carretera GI-631 que une Azpeitia y Zestoa ha provocado inundaciones en varios puntos. Como consecuencia, en este tramo se ha cortado el paso al tráfico. Como consecuencia, garajes y locales se han visto afectados. El Urola está ahora en aviso naranja. 

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la cuenca del Añarbe (Gipuzkoa) han sido muy elevadas. Así, en la presa se han recogido hasta el momento un total de y en Artikutza, 104 l/m2. Todos los órganos de desagüe permanecen cerrados, evitando su aportación al río Añarbe y, posteriormente, al Urumea, según han informado desde Aguas del Añarbe.

Crecimiento del Urumea

 
Seguimiento puntual también del río Urumea cuyo cauce ha crecido mucho en las últimas horas como se puede ver a su paso por Hernani. 
 

Cierre de carreteras

 
La Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras, en vistas de la previsión meteorológica para los próximos días, mantendrán los cierres de las carreteras costeras N-634 y GI-638, según ha informado en un comunicado.
Así, la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria permanecerá totalmente cortada en los próximos días, mientras que en la GI-638 entre Deba y Mutriku sólo estará abierto un carril y el bidegorri permanecerá cortado.
 
En cuanto a la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria, debido a los daños causados por el temporal de principios de febrero en el muro de contención de la costa y como medida de seguridad, la carretera seguirá totalmente cortada durante los próximos días hasta que el temporal amaine, mejore la previsión y se puedan realizar las inspecciones y actuaciones necesarias. El departamento de Infraestructuras Viarias tiene aprobados y preparados los trabajos de reparación de este tramo de carretera y las actuaciones se iniciarán en cuanto las circunstancias lo permitan.

En cuanto a la GI-638 entre Deba y Mutriku, sólo estará abierto un carril al tráfico, ya que el mar también ha causado daños en este punto, en el interior del muro de contención. La Diputación guipuzcoana pondrá en marcha las obras de reparación a través de un procedimiento de emergencia para iniciar las obras tan pronto como sea posible. También en este caso, para poder realizar los trabajos será necesario que el tiempo sea estable.
 
 
 
 

 

27/02/2024