La primera actividad de este año 2024 en el Museo de Educación Ambiental será el mercadillo de intercambio de juguetes que tendrá lugar este miércoles. La Escuela de Sostenibilidad se une a las celebraciones navideñas con un espacio para que niños y niñas puedan llevar, probar e intercambiar juguetes para evitar el consumismo de estas fechas. El mercadillo estará abierto sólo en horario matinal, de 11:30 a 13:00, con entrada libre.
Este mercadillo de intercambio de juguetes tiene como objetivo fomentar el trueque, impulsando la reutilización de los productos. De esta forma, se ofrece una alternativa al consumo y se alarga la vida de los juguetes. Niñas y niños pueden llevar todo tipo de juguetes que ya no se utilicen y que se mantengan en buen estado. Puede ser cualquier juego, libro, cuento, puzle o construcciones, entre otros.
Serán los propios niños y niñas lo que decidan cómo realizan el intercambio en compañía de sus familias y con el asesoramiento, en su caso, de miembros del equipo de Educación Ambiental, para guiarles en esta tarea. Se podrán intercambiar por otros juguetes y objetos que hayan llevado otros niños y niñas o por juguetes que estén en el propio Museo de Educación Ambiental.
Será la segunda sesión de este mercadillo, tras la llevada a cabo el pasado miércoles 27 de diciembre, en la que participaron decenas de menores con sus familias. Este mercadillo forma parte de la programación navideña organizada por el Ayuntamiento de Pamplona que apura estos primeros días de enero sus últimas actividades musicales, culturales y artísticas. A partir de mediados de enero, volverá la programación de la Escuela de Sostenibilidad, con nuevas actividades gratuitas orientadas a impulsar hábitos sostenibles.