El diputado general de Araba, Ramiro González, ha asegurado que el Gobierno foral seguirá haciendo "todo lo posible", en el ámbito de sus competencias, para ayudar al sector primario a la hora de hacer frente a sus problemas.
González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, ha reconocido que existe una situación de "dificultad" real que afecta al sector primario "en toda Europa".
El diputado general ha afirmado que agricultores y ganaderos constituyen un sector "estratégico" para Álava, por lo que ha afirmado que la Diputación Foral lo percibe desde la "cercanía" y "entiende sus problemas".
En este sentido, ha recordado las "importantes" medidas de apoyo al sector adoptadas en los últimos años, con el fin de ayudar a que agricultores y ganaderos hagan frente a "problemas específicos", como los derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o los episodios de tormentas.
Ayudas directas y fiscales
González ha subrayado que estas actuaciones de apoyo se han ejecutado a través de ayudas directas o de medidas tributarias "que han reducido de forma notable la carga fiscal y los impuestos que paga el primer sector en un entorno de dificultad como el que están viviendo".
Además, ha subrayado que el Ejecutivo foral "va a seguir ayudando" y haciendo "todo lo posible", en el ámbito de sus competencias", para buscar soluciones a los problemas que afectan a agricultores y ganaderos. El diputado general ha precisado que todo esto se llevará a cabo "escuchando y dialogando con el primer sector".