Las tractoradas han vuelto a las calles de Vitoria-Gasteiz. Convocadas por la Asociación Treviño y Álava por el Campo (Ataca) han sacado a la calle las mismas reivindicaciones de hace un año. Los tractores se han concentrado por la mañana, en torno a las 10:00 horas, en el aparcamiento del Buesa Arena, y desde ahí han partido. Mañana martes volverán a concentrarse a las 10.00 pero el punto de encuentro será Jundiz, en las inmediaciones de la plataforma logística de Mercadona.
Las reivindicaciones son seis: No al acuerdo de Mercosur, que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, precios justos, no a los macroproyectos fotovoltaicos, terminar con la protección integral del lobo, y no a los impuestos a hidrocarburos.
Las tres primeras están relacionadas con los precios bajos que cobran los agricultores, con dos amenazas directas. La primera, el acuerdo con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), que rebaja los aranceles a los productos agrícolas de estos países. En ellos las condiciones de producción y las medidas sanitarias son inferiores a las exigidas en Europa, con lo que sus productos pueden ser mucho más baratos.
La segunda, que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, para que se garanticen unos precios que cubran los costes.
Además, también piden un control de la población del lobo -que actualmente por ley no se puede cazar-, ante los ataques que diezman la ganadería.
Por último, se oponen a los numerosos proyectos de "macro granjas" de energía solar existentes en Álava, que, de llevarse a cabo, ocuparán tierras fértiles.