"Sentí pánico; estaba todo negro y no se veía nada". Así relatan varios vecinos de Balmaseda lo vivido este pasado domingo tras asomarse por la ventana de su casa, ubicada en el pueblo. Todo era humo, y detrás, el fuego.
EL DÍA DESPUÉS
"Hoy está todo más calmado, pero ayer era una locura, había bomberos, ertzainas, rachas de viento de 140-150 km/h, las llamas saltaban y se movían de sitio, no había control, era imposible... fue terrible", han revivido.
ALERTA ENTRE LA POBLACIÓN
Los testimonios en el día después todavía reflejan el miedo que pasaron los vecinos ante la densidad del humo y el fuego, que no llegó a bajar al pueblo y se quedó por las laderas. "No se veía nada, estaba todo completamente oscuro, negro por el humo...aunque las llamas no bajaron hasta el pueblo, toda la fuerza del incendio se quedó en la ladera".
FUEGO CONTROLADO
Por otro lado, según ha afirmado este lunes el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, el incendio forestal está ya estabilizado y perimetrado, por lo que no se ve riesgo de que se extienda nuevamente a zonas limítrofes. Numerosas dotaciones de bomberos siguen desplegadas en la zona, donde trabajan para evitar que se reavive el fuego.
DÍAS DE VIENTO
Por último, se advierte que la previsión meteorológica para esta semana, sobre todo para el miércoles y jueves, vuelve a pronosticar la posibilidad de episodios de viento fuerte, por lo que "con las condiciones de sequía en las que se encuentra el monte es posible una situación de riesgo similar a la que se produjo ayer".