La empresa alavesa de fabricación de envases de vidrio Vidrala obtuvo entre enero y septiembre un beneficio de 184,6 millones de euros, con un incremento del 134%, más del doble, respecto a los 78,2 que logró en el mismo periodo del año pasado. El grupo vasco hizo públicos ayer los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año en los que se recogen unas ventas que alcanzan los 1.194,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,4% respecto del mismo periodo de 2022.
El desajuste entre el aumento de los beneficios y las ventas se explica por el descenso de los gastos de producción a cuenta del abaratamiento de los precios de la energía y en concreto del gas. Con todo, el avance de la facturación también es significativo en un entorno de desaceleración de la economía como el actual.
El resultado operativo bruto (ebitda) alcanzó los 315,6 millones de euros, lo que plasma un incremento del 98,6% y un margen sobre las ventas del 26,4%. Con el resultado neto atribuible de 184,6 millones de euros, el beneficio por acción se situó en 6,01 euros, un 138,2% más que el año anterior.
Respecto al balance, Vidrala ha reportado que la deuda a 30 de septiembre de 2023 se situó en 208,9 millones de euros, gracias a la generación de caja obtenida en el periodo.
La empresa alavesa destacó en su comunicación que estos resultados evidencian los “sólidos fundamentos de negocio” de la compañía en la actualidad, ya que en un contexto de demanda más moderado los márgenes de negocio se han recuperado, “la rentabilidad se mantiene sólida y la generación de caja alcanza los niveles anticipados”.