El Ayuntamiento contará en 2023 con un presupuesto de 7.428.723,45 euros, el más alto que ha tenido nunca el Consistorio billabonatarra. Las cuentas salieron adelante en el último Pleno con un amplio consenso político, toda vez que contaron con el respaldo de EH Bildu y EAJ-PNV, y el voto contrario del PSE-EE. Destaca el descenso en el capítulo de inversiones, que supone un 46% menos que en 2022.
En cuanto a los principales cambios, uno de ellos es el gasto de personal, que experimentará un incremento del 10,17%. Las causas son varias; por una parte, se ha tenido en cuenta el incremento salarial a aplicar en 2023. Por otro lado, el Gobierno municipal ha previsto realizar varias contrataciones de refuerzo temporal (técnico jurídico, técnico de servicios sociales y aparejador).
Los servicios municipales y el gasto ordinario registrarán un incremento del 6,3% respecto al año pasado. Cabe señalar que la subida del IPC y sobre todo las fuertes subidas del precio de la luz, el gas y las materias primas básicas han influido notablemente en el aumento del gasto ordinario municipal.
Habría que destacar varias partidas; la del departamento de
Alcaldía-equipo de gobierno descenderá un 16,9% respecto al año pasado y la partida de Servicios Sociales se mantiene “intacta”. En cuanto a subvenciones y aportaciones, el presupuesto municipal aumentará un 27%, destinadas a diversos agentes de la localidad.
Inversiones
El incremento en gasto de personal, gastos ordinarios y subvenciones implicará un importante descenso de las partidas destinado a inversiones, en concreto, un 46% menos que en 2022. Para paliar las consecuencias, el Gobierno municipal ha propuesto destinar una parte del remanente municipal para incrementarlo.
En la lista de inversiones más significativas para el próximo año están la ampliación y reforma integral de la biblioteca municipal (120.000 euros), la reforma del parking de Txermin (115.000), las obras del plan de reurbanización del barrio de Txermin (25.000), obras de mejora de la accesibilidad (10.000), la creación de una fototeca digital en el archivo municipal (7.500), reparaciones en el cementerio de Amasa (17.000), y renovación del pavimento del puente peatonal del río Oria, en colaboración con el Ayuntamiento de Zizurkil (10.000). Habrá otras inversiones de menor calado, como inversiones en el Aljibe, en la escuela pública Fleming, en el cine Gurea o trabajos de mantenimiento en varias zonas.
Cabe destacar que la financiación de varias inversiones que se ejecutarán los próximos meses saldrá de los presupuestos de 2022, es decir, son inversiones ya tienen partida presupuestaria asignada anteriormente y por eso no aparecen en el presupuesto de 2023. Entre estas inversiones se encuentran la reforma del tejado y cancha del polideportivo, el parque cubierto de Larrea, la instalación de aseos públicos, la creación de un parque de agua en Erreboteko plaza, el asfaltado del circuito pump track de Otsabi y parque de calistenia.