El Ayuntamiento de Villava ha obtenido el segundo premio del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en la categoría destinada a localidades de entre 5.000 y 30.000 habitantes por el proyecto Juventud de Villava-Atarrabia comprometida con el entorno y el clima.
Este galardón se concede desde 2008 a aquellas localidades que llevan a cabo proyectos innovadores de mejora ambiental y desarrollo rural. El proyecto presentado por Villava recogía las actividades organizadas por las áreas de Juventud y Medio Ambiente en 2022 (taller de bombardeo de semillas en el monte Ezkaba, adecuación de la plaza de Santo Domingo dentro del programa Pasarelas, auzolanes de limpieza del río Ultzama y del monte Ezkaba, campo de trabajo Natura Ezkaba, proceso participativo en el instituto Pedro de Atarrabia sobre responsabilidad climática y participación del instituto y de Atargi ikastetxea en el jardín de adaptación climática Ardantzea).
La asignación de galardones se realiza a través de un proceso mixto: un jurado que realiza una valoración técnica y un proceso de participación popular on line. Recogieron el galardón el alcalde, Mikel Oteiza, y la concejala de participación, Irene Latasa este lunes 21 de noviembre en el Congreso de Medio Ambiente celebrado en Madrid.