Navarra

Villava deja de ser el atajo en la Ronda de Pamplona

Las obras para reordenar el tráfico en la calle Ezkaba y la rotonda de Bidaburua ya están en marcha
Nuevas señales en la Avenida de Pamplona que avisan del cambio en la calle Ezkaba. Foto: Javier Bergasa

Desde este lunes están en marcha las obras para remodelar el tráfico en la calle Ezkaba de Villava, que muchos conductores de la Comarca de Pamplona utilizaban a diario como atajo entre la Ronda Norte y la Ronda Este. Es decir, para circular desde zonas como Ansoáin o la Rotxapea hacia localidades como Mutilva o Noáin, sin pasar por Huarte. 

Desde hace años esa zona se había convertido en un embudo a determinadas horas, con 10.000 vehículos diarios en un entorno en el que se sitúan además cuatro centros educativos de la localidad.

Para solucionarlo, el Ayuntamiento ha decidido cambiar el sentido de la calle Ezkaba, que transcurre junto a la guardería de la localidad; y limitar el acceso a la rotonda de Bidaburua, junto al instituto, a vehículos inscritos en Villava, transporte público y de residuos, vehículos de emergencias y autorizados, y bicicletas.

El control de acceso a la rotonda se realizará a través de cámaras de vigilancia del tráfico. Habrá un periodo de adaptación en el que únicamente se enviarán avisos a los vehículos infractores y, pasado ese tiempo, comenzarán a interponerse multas.

Pasos

  • El viernes 23 de agosto se cortó al tráfico la calle Ezkaba desde la Avenida Pamplona.
  • Desde el lunes 26 hasta el miércoles 28 se procederá al repintado de pasos de peatones, a la modificación de la señalización horizontal, los cebreados y el marcaje vial.
  • Paralelamente, se irá sustituyendo la señalización vertical antigua por la nueva, además de poner los elementos de cierre previstos en las obras.

 

 

 

 

 

27/08/2024