El Athletic, a tres días vista de medirse al Real Madrid en la Copa por un puesto en las semifinales del torneo, puede presumir de haber frenado a Vinicius Junior en los ocho enfrentamientos previos. Solo en uno de ellos, no en vano, logró asistir el brasileño para que marcara Toni Kroos, quien firmó el primero de los tres goles con los que el cuadro blanco se impuso a los leones en liga por 3-1 el 15 de diciembre de 2020.
Ahí empieza y termina la aportación de Vinicius en cuanto a números con los bilbainos enfrente, pues no ha asistido a sus compañeros en ningún otro choque, ni se ha estrenado todavía como goleador pese a ser el Athletic, con ocho partidos, el rival con el que más veces se ha visto las caras junto con el Barcelona.
Los números del atacante brasileño ante los rojiblancos contrastan sobremanera con los que presenta esta temporada a nivel general, pues Vinicius, que partirá desde el banquillo con Brasil en la madrugada del martes al miércoles contra Paraguay para llegar en las mejores condiciones posibles a San Mamés, suma 15 goles y 10 asistencias desde el inicio de un curso en el que emerge como una de las grandes estrellas del Real Madrid.