La Diputación alavesa y los centros de Formación Profesional Ikaslan Araba y Egibide (Hetel) impulsan un año más un proyecto destinado a mejorar la competitividad de los negocios en el ámbito rural alavés, especialmente de las pymes. Se trata de dar apoyo a la realización de proyectos de diseño e implantación de una estrategia de marketing digital que ayude a la comunicación y venta online de sus productos y servicios.
El objetivo es promover entre las pequeñas empresas del territorio nuevas vías de comunicación y comercialización para sus productos y servicios basadas en las oportunidades que ofrece el marketing digital. Se trata de potenciar las posibilidades de desarrollo y crecimiento de esos negocios mediante el análisis de su situación en el mercado, el uso de herramientas de comunicación y redes sociales y la utilización de plataformas tecnológicas que faciliten la interrelación con sus clientes y la venta de sus productos o servicios.
También se pretende desarrollar acciones de formación específicas dirigidas a la capacitación de esas empresas y negocios en el diseño e implementación de un plan de marketing digital. Asimismo, se busca mejorar la formación y cualificación de los futuros profesionales del sector que en la actualidad están cursando ciclos formativos de FP, ofreciéndoles la posibilidad de participar de forma activa en proyectos reales, contribuyendo así a un mejor desarrollo de sus competencias profesionales.
Por último, se persigue explorar la posibilidad de generación de proyectos de emprendimiento en el ámbito del marketing digital que puedan ser generadores de actividad y de empleo en nuestro Territorio.
Desde 2017
Desde su puesta en marcha en 2017, el proyecto ha mejorado las herramientas y posibilidades de negocios rurales de sectores muy diversos, desde una plataforma de publicación científica, una ingeniería centrada en la visión artificial, una escuela de sexualidad, una tienda de equipación innovadora para moteros, una empresa de nanotecnología, una sidrería, una óptica o un taller textil.
La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, ha valorado este miércoles muy positivamente el camino recorrido hasta el momento y los resultados obtenidos. “Personas y empresas que no estaban sacando partido a todas las herramientas a su disposición vieron la necesidad de apostar por lo digital y han salido muy beneficiadas. Han modernizado sus actividades económicas, contribuyendo a potenciar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos haciéndolos atractivos para vivir. Por eso seguimos apostando por otros proyectos que van en la misma línea como la puesta en marcha de la plataforma Araba Market”, ha apuntado.
En palabras de José Ignacio Eguizábal, director del centro educativo Egibide, “la experiencia de estos últimos años ha demostrado la idoneidad de este proyecto en el que salen beneficiadas pequeñas experiencias empresariales de Alava y, al mismo tiempo, nuestro alumnado por cuanto implementa de forma práctica la teoría y práctica que recibe en nuestro campus de Molinuevo por parte del profesorado”.