El Baskonia buscará hoy a partir de las 20.00 horas su cuarta victoria en Euroliga en casa del Asvel, un equipo sobre el papel asequible para los azulgranas, pero que cuenta con talento y físico de sobra para poner en dificultades a los de Joan Peñarroya.
Hasta el momento, la dinámica de ambos conjuntos es totalmente opuesta, ya que los gasteiztarras han cuajado un arranque fantástico de temporada, han ganado tres de los cuatro encuentros disputados en la Euroliga y vienen con la moral por las nubes tras superar a todo un Real Madrid el pasado domingo.
Por si fuera poco, dicho triunfo se consiguió a pesar de contar con solo diez piezas de la primera plantilla debido a las lesiones y Peñarroya podrá volver a contar hoy con doce jugadores a su disposición gracias al flamante fichaje de Pierria Henry, que debutará tras aterrizar en Vitoria el pasado martes, y el regreso de Markus Howard, que viajó ayer a Lyon con el resto de sus compañeros después de haberse recuperado en tiempo récord. Por fortuna, su lesión de rodilla ha resultado ser mucho menos problemática de lo que cabía esperar cuando dejó el Buesa Arena en muletas el pasado viernes tras el duelo contra el Olympiacos.
El talentoso estadounidense comenzó a ejercitarse individualmente el miércoles y ayer, a raíz de las buenas sensaciones desprendidas, el cuerpo técnico decidió que viajara junto al resto del equipo a Lyon para estar presente en el enfrentamiento contra el Asvel. Eso no quiere decir necesariamente que se encuentre al 100% ni que vaya a jugar, ya que Peñarroya podría optar por ser precavido y esperar para alinear a quien está siendo una de las revelaciones del inicio de la Euroliga. En cualquier caso, no deja de ser una grandísima noticia ver de nuevo sano a un jugador tan determinante como Howard.
De todas formas, el que estará hoy en el centro de todas las miradas será Pierria Henry, un regreso soñado por el baskonismo y sobre el que se ha generado mucha expectación. Aunque apenas ha tenido tiempo para trabajar y ejercitarse con el resto de sus compañeros, ha pasado el verano entrenando en Estados Unidos con distintas franquicias intentando hacerse un hueco en la NBA, por lo que llega en buena forma física. Aún necesitará tiempo para adaptarse a los sistemas de Peñarroya, pero su conocimiento del club y de algunos compañeros seguro que le ayudarán en su adaptación.
NOVEDADES EN EL ASVEL
Si el Baskonia llega en un gran momento, el Asvel no puede decir lo mismo, ya que viene de caer por 89-83 el pasado fin de semana en la LNB Pro A francesa ante un equipo mucho más modesto como es el Chorale Roanne y acumula tres derrotas y una única victoria en la Euroliga, cosechada en casa del Valencia Basket por un ajustado 76-77. En su defensa, eso sí, cabe decir que los malos resultados han llegado ante tres equipos punteros como son el Maccabi (88-69), el Fenerbahce (84-63) y el Armani Milán (62-69), los tres situados en puestos de play off y aspirantes a alcanzar la Final Four.
El conjunto galo vivió en verano un profundo cambio en su plantilla y ha perdido a muchos de sus principales referentes de la pasada temporada, entre ellos sus dos máximos anotadores Elie Okobo (AS Mónaco) y Chris Jones (Valencia Basket), el atlético Kostas Antetokounmpo (Chicago Bulls) o el más que posible número uno del próximo Draft de la NBA, la perla francesa Victor Wembanyama (Metropolitans 92). Para cubrir estas sensibles bajas se realizó una importante apuesta por dos veteranos de primer nivel de la Euroliga como Nando de Colo, principal estrella de este Asvel, o el pívot Joffrey Lauvergne, que, lamentablemente para los intereses del conjunto de Lyon, se rompió el ligamento cruzado anterior en la última jornada de Euroliga y se perderá lo que resta de temporada.
Ante este imprevisto, el club presdido por el exjugador Tony Parker ha tenido que acudir al mercado y ayer mismo anunció el fichaje de un viejo conocido de la Euroliga como Alex Tyus. El pívot de 34 años, que militó en el Real Madrid en el tramo final de la temporada 2020-21, ocupará el hueco dejado por Lauvergne y podría debutar hoy mismo.
Le acompañará bajo los aros un exbaskonista como Youssoupha Fall, que ha protagonizado un gran arranque de temporada –promedia 12,2 puntos, 9,2 rebotes y 16,5 créditos de valoración en la Euroliga– y podría suponer un quebradero de cabeza para el juego interior azulgrana, que sigue escaso de centímetros por la lesión de Steven Enoch. Por lo tanto, las ayudas en la pintura resultarán fundamentales. Lo que está claro es que el Baskonia necesitará mantener su versión de los últimos compromisos para regresar de Lyon con una victoria.