La presidenta María Chivite ha visitado este mediodía el Centro Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, del que ha destacado su “asesoramiento y soporte a la labor pedagógica” de los centros ordinarios que tienen aulas educativas específicas, dada su “gran experiencia y buenos resultados”, que lo convierten en un “centro de recursos referencial” para la Comunidad Foral. El director del centro, José Luis Gamen Petit ha explicado que el colegio trabaja coordinadamente con equipos de otras áreas distintas a la educación, como son la salud y derechos sociales. Asimismo, Torre Monreal está formando a su personal en actuaciones de apoyo conductual positivo y en las distintas formas de dar respuesta a los casos complejos de comportamientos disruptivos que pueden darse.
Chivite ha indicado que el Gobierno está trabajando en la nueva orden foral de inclusión, que, incidiendo en el carácter preventivo y pro-activo respecto del correctivo que tiene la actual, hará “un tratamiento inclusivo de la escolarización mediante la distribución equilibrada del alumnado y con actuaciones más concretas para atender mejor la diversidad”.
El colegio cuenta este curso escolar con 75 alumnos de las etapas educativas de Educación Primaria, Secundaria y de talleres de Formación Especial y Transición a la vida adulta, provenientes de toda la Ribera de Navarra. En él trabajan 55 profesionales con perfiles de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, profesorado especialista de Música y Educación física, profesorado Técnico y Orientación educativa, además de 38 especialistas de apoyo educativo, dos fisioterapeutas, un monitor de piscina y este año han incorporado un terapeuta ocupacional que refuerza la atención al alumnado de necesidades educativas especiales.
Durante los últimos 4 años el Gobierno de Navarra ha invertido más de un millón de euros en mejoras del centro, que han consistido en su ampliación, la construcción de la cubierta del patio central, y la reforma de las cocinas para poder elaborar la comida en el propio colegio.
El pasado 25 de noviembre, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, presentó el Decreto Foral que crea el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA) como centro altamente cualificado de referencia en el ámbito de la inclusión educativa. Dicho decreto transforma el actual centro en una nueva entidad, que actualizará su respuesta a las necesidades del sistema educativo y se consolida como un centro de apoyo técnico del departamento de Educación para la aplicación de las directrices, protocolos y programas que cimientan la inclusión de todo el alumnado, y en especial la del que presenta necesidades educativas especiales.
Por otra parte, el Boletín Oficial de Navarra ha publicado hoy la convocatoria de becas de Educación Especial y Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso escolar 2022-2023. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 17 de enero hasta el próximo 13 de febrero. Educación ha autorizado un gasto máximo para las becas de educación especial y ayudas para el alumnado con necesidades específicas de 445.000 euros, de los que 425.000 euros son para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y 20.000 euros para las ayudas de Educación Postobligatoria.
Las becas de Educación Especial tienen por objeto ayudar a los solicitantes que lo precisen a sufragar el gasto originado por seguir estudios de cualquier nivel o grado en Centros de Educación Especial, Aulas Alternativas a Centros de Educación Especial en zona rural (AA), unidades de Transición/TEA (UT/TEA), Unidades de Currículo Especial (UCE), Ciclos de Formación Profesional Especial (CFPE) y centros educativos ordinarios de integración preferente para alumnado con discapacidad motora o auditiva, que hayan sido propuestos por los equipos del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).
Se podrán solicitar estas becas para sufragar los gastos relativos a comedor, transporte y residencia. Se concederá un máximo de 500 euros por gastos de comedor, aunque en el caso de las unidades de Aulas Alternativas a Centros de Educación Especial en Zona Rural (AA) y en las unidades de Transición/TEA (UT/TEA), no se tendrá en cuenta este límite. Para transporte el total será de hasta 2.500 euros, y hasta 1.800 euros por residencia, cuando la distancia del domicilio familiar al centro educativo sea superior a 30 kms. Para solicitar estas becas, previamente se debe haber solicitado la del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2022 / 2023.
En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO las ayudas se concederán hasta 1.300 euros por apoyo a las necesidades educativas; 700 euros por apoyo a las altas capacidades; hasta 500 euros por transporte. En el caso de alumnado de educación postobligatoria no universitaria con discapacidad, ayuda por apoyo de hasta 1.500 euros y por transporte hasta 500 euros.