Gipuzkoa

Visitas turísticas en Donostia: límite de 25 personas

El Ayuntamiento de Donostia aprueba una normativa para regular los grupos de turistas en Donostia que solo podrán realizar visitas guiadas de 8:00h a 23:00h
Visitas turísticas en Donostia: límite de 25 personas
Escuchar
02:05

Desde hace tiempo el debate en torno al turismo ha cobrado fuerza en Donostia. De hecho, en los últimos años el flujo de turistas, visitantes y excursionistas de todo el mundo que llegan a la capital guipuzcoana ha aumentado significativamente y, con ello, el número de grupos de vistas guiadas por la ciudad. Ante esto, el Ayuntamiento ha decidido aprobar una normativa, dentro de la ordenanza de Uso de Espacio Público, que regule estas visitas guiadas.

A partir del 10 de abril, los grupos de turistas no podrán superar los 25 participantes. Además, solo podrán realizar las visitas guiadas entre las 8:00h de la mañana y las 23:00h, es decir, no habrá visitas nocturnas. Y tal y como ya estaba estipulado desde hace unos meses, no podrán usar megafonía.

Otro de los puntos que se integran en la nueva normativa es que todos los guías que quieran operar en la ciudad deberán firmar una declaración responsable que podrá realizar, incluso, online en la que la empresa o el guía se compromete a cumplir una serie de condiciones para realizar la visita. El solicitante recibirá un documento con un número de registro que deberá llevar consigo, en soporte papel o digital, y que le podrá ser requerido por agentes de la Guardia Municipal.

Quienes no cumplan esta normativa se enfrentarán a sanciones que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros.

El objetivo, tal y como ha explicado el concejal de Turismo Jon Insausti, no es poner el foco en el debate "turismo sí/turismo no" sino en cómo gestionar de manera responsable y sostenible ese turismo. Insausti asegura que esto significa "ser proactivo y adelantarse, para generar nuevas oportunidades en el sector y para mejorar la calidad de vida de los y las donostiarras".

Acuerdo con las empresas locales de guías

Esta normativa ha sido consensuada con personas, agentes y empresas locales que trabajan en el sector de prestación de servicios a turistas en Donostia. Uno de ellos es Iñigo Ansa, guía local, quien se ha mostrado satisfecho con esta ordenanza.

Afirma Ansa que "a veces nos hemos visto en un foco que nunca hemos buscado, por hacer una actividad legítima y con mucho amor, la mayoría de nosotros". Por eso, dice que "hemos intentado dar facilidades para buscar ese punto de conexión y para poner también en valor la calidad de los servicios que ofrecemos. Creo que con este tipo de regulaciones, nos acercamos a ofrecer servicios y productos de calidad que al final es lo que puede llegar a marcar la diferencia y alejarnos de esos focos en los que no queremos estar". 

Evaluación de las medidas adoptadas

Estas medidas entrarán en vigor el próximo 10 de abril, una vez haya pasado la Semana Santa. "Nos hubiera gustado ponerlo en marcha antes, pero no hemos llegado con la tramitación", confesaba el concejal de Turismo. Una vez comience a aplicarse, la normativa se irá testando a lo largo del año para saber si hay que tomar medidas complementarias o medidas diferentes.

Jon Insausti ponía un ejemplo. Ahora el tope de participantes se ha marcado en 25 personas en cada visita guiada pero se pregunta: "¿un grupo de 50 se podrá dividir en dos?. Eso es también lo que tendremos que ver qué pasa. Al poner esta regulación sobre la mesa, a nosotros también se nos generan preguntas. Es decir, ¿esto qué hará: que se reduzcan tal vez los grupos? ¿igual hacen falta más guías porque de un grupo saldrán dos? ¿cómo evoluciona esto en la ciudad? Bueno, por eso ahora queremos poner en marcha esta regulación y analizar este año, este verano, cuáles son las casuísticas que van surgiendo. En función de eso iremos tomando decisiones de cara al futuro".

21/03/2024