La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche, documento que marcará el desarrollo y reurbanización del barrio, dando prioridad al peatón, creando nuevos espacios libres y facilitando el aparcamiento, con la creación de 4.400 plazas subterráneas.
El plan será sometido ahora a información pública hasta el 30 de septiembre. Durante los primeros días de septiembre tendrá lugar una sesión abierta a la ciudadanía en la que el equipo redactor expondrá el contenido del documento.
Esta convocatoria forma parte de las acciones del plan de participación que acompaña y complementa al documento técnico hasta la aprobación definitiva del Plan Especial.
El PEAU, que fue presentado a mediados de junio a la Comisión de Urbanismo, contempla la necesidad de actuar en siete áreas prioritarias del II Ensanche para hacer el barrio más accesible y cómodo para la ciudadanía.
Edificio dotacional
El PEAU prevé también crear un edificio dotacional público en la antigua estación de autobuses, bien rehabilitando el actual o levantando uno nuevo.
En la plaza de la Libertad, por su parte, se prevé una reurbanización completa, reconfigurando espacios y eliminando barreras arquitectónicas.
El plan plantea también una mejor conexión con Lezkairu con medidas en el entorno de Teléfonica y de las Misioneras y, por otro lado, la necesidad de rehabilitar la manzana del Mercado, con una reforma integral para mejorar la eficiencia, pero preservando la singularidad del inmueble y su actividad.
Estas acciones se complementarán con la reurbanización de las calles colindantes (calle Amaya, Felipe de Gorriti y Tafalla). En la plaza Blanca de Navarra se contempla la rehabilitación de una de las manzanas y en la zona del Seminario, se baraja crear un área de uso comercial junto a la actual gasolinera.
A todo ello se suman también otras actuaciones pensadas para revitalizar o transformar otros puntos del Ensanche como la plaza de la Cruz, el entorno de la calle Teobaldos-Plaza de Toros y parque de la Media Luna, la calle San Fermín y los ámbitos de las colonias en el entorno de la Media Luna y calle Valle de Roncal, donde se realizarán ensanchamientos de aceras, implementación de arbolado, ampliación de zonas peatonales o de preferencia peatonal, y se crearán nuevos espacios de encuentro.