Gipuzkoa

Visto para sentencia el juicio contra el violador de Beasain

El hombre, al que se atribuyen otras 5 agresiones sexuales, se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel
Visto para sentencia el juicio contra el violador de Beasain
Escuchar
02:50

Tras siete jornada de juicio, este martes quedaba visto para sentencia el juicio contra el violador en serie de Gipuzkoa. En este caso, sólo se ha juzgado la agresión sexual sufrida por una joven en Beasain, en julio de 2019. Han sido jornadas intensas en las que han declarado víctima y acusado, pero también diversos agentes de la Ertzaintza, peritos y psicólogos. 

Tras la lectura de conclusiones, las acusaciones particular y popular mantienen una petición de cárcel de 15 años de prisión por agresión sexual, 6 más por detención ilegal y 3 por un delito de lesiones. Además, las acusaciones particulares suman casi 60.000 euros de indemnización por daños morales y lesiones.

La abogada de la acusación particular, Malu Vallés, explicaba a la salida del juicio que las tres acusaciones han mantenido "un relato similar", añade además, que las pruebas demuestran que fue una violación "consumada, premeditada y muy violenta". A pesar de ello, la abogada de la asociación Clara Campoamor (que ejercía la acusación popular), Cristina Ramos, consideraba que la causa hubiera sido aún más clara si se hubieran juzgado conjuntamente las otras cinco agresiones sexuales que se atribuyen al acusado. "Se hubiera visto mejor desde el principio la personalidad de este señor, y lo que estamos diciendo desde el principio", afirmaba. 

La defensa del acusado, por su parte, argumenta defectos de forma en el escrito de la acusación y solicitaba, por ello, la libre absolución. Cabe señalar, sin embargo, que el acusado aprovechó la última jornada del juicio para pedir perdón a la víctima. "Pido perdón, nadie debería pasar por esto", dijo literalmente. Y es que ya en la primera jornada reconoció los hecho a pesar de añadir "que no se acordaba de nada". Así las cosas, la defensa rebaja la petición de cárcel a 6 años que deberían rebajarse en "uno o dos grados" por atenuantes, en decir a en torno a 3 años de privación de libertad. 

De esta manera, el juicio por la violación de Beasain ha quedado visto para sentencia. No obstante, en apenas 12 días (el lunes, 14 de febrero) el acusado, G.G.C. tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados por otra violación que se le atribuye en Lasarte-Oria en 2015. Con esta tiene en total tres causas pendientes por cinco delitos sexuales. 

Puedes escuchar en el audio las valoraciones que hacían a la salida del juicio las abogadas de la acusación particular, Malu Vallés, y la acusación popular, Cristina Ramos.

02/02/2022