Este domingo Vitoria ha afianzado su posición en el entramado institucional vasco con varios actos conmemorativos del 40+1 aniversario de la designación de la ciudad como capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los que, en palabras del Ayuntamiento, se ha evidenciado "el papel clave como capital de Euskadi y sede de las instituciones comunes vascas".
El primero de estos actos ha tenido lugar a las 10.30 horas en Ajuria Enea, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han firmado la renovación del denominado canon de capitalidad para el periodo 2021-2024 por un importe de 40 millones de euros, a razón de 10 millones de euros anuales.
Esta aportación económica tendrá dos destinos fundamentales: la promoción de la capital (con 7,5 millones de euros al año) y la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos (2,5 millones de euros al año), todo ello, como explica el Consistorio, con el objetivo de mantener a Vitoria como referente de servicios públicos de calidad de vida.
"Día muy especial"
en el centro neurálgicoUrtaran también ha agradecido el trabajo que se ha hecho en estas últimas cuatro décadas por Vitoria-Gasteiz y por Euskadi, dando su "más sincero agradecimiento a todas aquellas mujeres y hombres que dieron todo por trabajar por Euskadi y por esta ciudad".
También, ha tenido unas palabras para el gobierno actual y, en especial para el lehendakari Iñigo Urkullu "porque ha cumplido su palabra con Gasteiz y por extensión con Euskadi firmando este convenio de capitalidad que nos va a permitir seguir avanzando como ciudad y como país".
Como reflexión final, Urtaran ha resaltado que la capitalidad "exige en estos momentos tener una ciudad moderna, abierta e inclusiva y Vitoria-Gasteiz creo que representa perfectamente lo que es el paradigma de la capital vasca".
Para ello, el regidor de Gasteiz ha puesto el ejemplo de los "buenos servicios públicos" que tiene esta ciudad, que, por otro lado, está "bien conectada".
Futuro en verde"Es una ciudad cuya economía está basada en la industria, como la economía vasca, y que, además, mira al futuro pensando en verde, en hacer unos pueblos y un planeta más sostenible, más amable y más humano. Podemos decir que Vitoria-Gasteiz, teniendo en cuenta todas estas características, no solo es la ciudad de todos los gasteiztarras, sino de la ciudad de las y los vascos, de todas y todos".
Siendo el primer edil de Vitoria, estos actos conmemorativos han sido para él "un momento especial. Lo es para todos los gasteiztarras y como alcalde, supone un momento muy especial, emocionante, y lo que vuelvo a recalcar es que Vitoria-Gasteiz refleja que las características de una capital moderna como las vasca y que refleja el sentir de todas y todos los vascos".