Cultura

Vitoria apuesta por poner en valor el trabajo de las ilustradoras

El centro cívico El Pilar acoge hasta el 11 de noviembre exposiciones, talleres y conferencias
Amaia Arrazola.

Durante mucho tiempo, la invisibilización ha sido doble. Por un lado, porque el trabajo de ilustradores e ilustradoras ha sido menospreciado y no solo por el gran público. Por otro, por el hecho de ser mujeres. A lo primero se le está poniendo remedio desde hace ya varios años aunque quede camino por hacer. En lo segundo, por mucho que se diga, el panorama sigue mostrando grandes carencias. Con el objetivo de aportar su grano de arena para darle la vuelta a la situación y acercar la experiencia y el talento de las creadoras, este mismo viernes se pone en marcha en Vitoria el ciclo Irudigileak, que nace, en principio, con vocación de continuidad.

De la mano del área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, es el centro cívico El Pilar el que centraliza la actividad de esta iniciativa, que se va a desarrollar hasta el próximo 11 de noviembre con la participación de nombres bien conocidos del panorama artístico alavés como Amaia Arrazola. Exposiciones, talleres, charlas y otras actividades se irán dando la mano a lo largo de estas semanas.

“Con esta iniciativa buscamos potenciar el trabajo de las mujeres ilustradoras. En nuestra ciudad contamos con un gran abanico de estas profesionales y en esta primera edición podremos conocer de primera mano sus creaciones”, apunta la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto.

La programación comenzará este viernes con la inauguración de la exposición Irudigileak 2022, en la que el público podrá disfrutar con los trabajos de las ilustradoras vitorianas Marta Barragán y Bildotsne Arrizabalaga. Ambas formas parte del proyecto Red Fanzine, del que hablarán en la presentación, así como de sus inquietudes artísticas, sus procesos creativos, y de cómo integran su propio lenguaje visual en ilustraciones que realizan.

Este mismo día, las 19.00 horas, las autoras ofrecerán la conferencia Ser ilustradora y no desquiciarte inténtandolo, en la que expondrán sus inquietudes, experiencias y objetivos a la hora de trabajar dentro de este y otros proyectos, y aprovecharán para presentar al público la exposición. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de este mes.

El jueves 27, mientras tanto, a las 17.00 horas se ofrecerá una visita guiada al itinerario muralístico del barrio de El Pilar, que contará como guía de excepción con Saioa García La Omega, participante en el proyecto comunitario Pompa945. La también música está dedicada en cuerpo y alma a la educación e integración social desde el año 2008. Ha trabajado con personas con discapacidad intelectual, menores, migrantes, mujeres, adolescentes... sin perder de vista su participación en diversos proyectos.

Ya el sábado 29, el centro cívico acogerá un taller de ilustración ofrecido por Amaia Arrazola, creadora vitoriana residente en Barcelona que acaba de presentar su último libro, Totoro y yo, en el que vuelve a viajar a Japón a través de un homenaje a Hayao Miyazaki y Studio Ghibli. Eso sí, este mismo año también ha visto la luz Simón, otra de las referencias indispensables dentro de una trayectoria con cada vez más proyección.

El broche de oro de la primera edición de Irudigileak lo pondrá el 11 de noviembre el taller práctico de collage que correrá a cargo de Karina Senatore, ilustradora, artista visual y diseñadora gráfica natural de Venezuela, que reside en Bilbao. Está comprometida en la promoción de las culturas africanas y la cooperación internacional. Su colaboración más reciente ha sido con el festival vitoriano Afrikaldia, diseñando el cartel y la imagen del mismo.

21/10/2022