Araba

Vitoria atendió a 160 familias por riesgo de perder su vivienda en 2021

El Ayuntamiento realoja a las unidades convivenciales en situación de exclusión en pensiones o apartamentos tras sacar a las personas menores del CMAS
Acceso al Centro municipal de Acogida Social (CMAS)

El Ayuntamiento de Vitoria atendió el pasado 2021 a un total de 160 familias por riesgo de perder su vivienda habitual, 120 de ellas notificadas desde los juzgados de la capital alavesa.

Además, prestó acompañamiento y apoyo educativo a 59 unidades convivenciales de la ciudad, dio ayudas municipales a 73 familias –diez en concepto de desahucio y 63 más de fianza– y realojó en recursos hoteleros a otras 17 en situación de especial vulnerabilidad.

Desde que el Departamento municipal de Políticas Sociales tomó al inicio de la pandemia la decisión de sacar a las familias con menores del Centro municipal de Acogida Social (CMAS), estas unidades convivenciales son realojadas en recursos como viviendas tuteladas, apartamentos turísticos o pensiones u hoteles como paso previo a su derivación, por ejemplo, a una VPO.

“No se ha dejado en ningún momento de asistir en situaciones de urgencia”

Jon Armentia - Concejal de Políticas Sociales en Vitoria

“No se ha dejado en ningún momento de asistir en situaciones de urgencia”, ha defendido este lunes en comisión el responsable del ramo en Vitoria, Jon Armentia, antes las críticas de EH Bildu por haber tomado esta última decisión.

“Han decidido que no haya ninguna plaza en la red de recursos de alojamiento municipal para atender a familias con menores”, ha censurado la edil Rocío Vitero.

Armentia ha tirado de datos para defender que el Ayuntamiento sigue actuando cuando se presentan este tipo de situaciones y ha criticado el “teatrillo político” de la representante soberanista.

Según los datos que ha puesto sobre la mesa el titular de Políticas Sociales, seis unidades familiares con hijos han accedido a lo largo de este año 2022 a viviendas tuteladas, cinco de ellas monoparentales y la otra nuclear. Además, otra familia monoparental ha accedido a un piso de acogida.

Por otra parte, Armentia ha informado de que el Consistorio está equipando una nueva vivienda con capacidad para seis personas que será habilitada como vivienda tutelada y que está reformando otra de cuatro para reconvertirla en pisos de acogida.

Además, ha solicitado la recuperación de oficio de otras tres viviendas municipales que están okupadas para incorporarlas a los servicios de alojamiento municipal.

A día de hoy, tres familias en situación de exclusión permanecen alojadas en apartamentos turísticos que el Ayuntamiento sufraga, mientras que dos han salido a una VPO y otras dos han accedido a viviendas tuteladas.

Armentia ha defendido que las familias atendidas siguen “un camino lógico”, tras ser sometidas a una “valoración completa” por parte del Servicio municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y, a partir de ahí, derivadas al recurso que más se ajusta a sus necesidades.

“En la exclusión lleva un camino estupendo esta legislatura, con toda la ironía”

Rocío Vitero - Edil de EH Bildu

“En la exclusión lleva un camino estupendo esta legislatura, con toda la ironía”, ha criticado de nuevo Vitero, quien ha censurado igualmente los “recortes” en otros recursos como el Dispositivo de Atención Invernal (DAI) o los comedores sociales de la ciudad.

12/07/2022