El traslado del vetusto centro de salud del Casco Viejo al antiguo hospicio avanza sin prisa pero sin pausa.
El Ayuntamiento de Vitoria ha ofrecido a Osakidetza la cesión de la totalidad de este edificio ubicado en la calle San Vicente de Paúl, incluida su iglesia anexa, durante un plazo de 40 años, a cambio de que el Servicio Vasco de Salud asuma la mudanza del centro de día allí ubicado al anexo CIAM San Prudencio.
El equipamiento sanitario ocuparía únicamente las plantas baja y primera del antiguo hospicio, precisamente donde ahora se encuentra el centro de día, por lo que Osakidetza podría utilizar el resto del edificio para otros usos.
Así lo avanzado este miércoles en la comisión de Hacienda el responsable municipal del ramo, Iñaki Gurtubai, quien ha avanzado que el Ayuntamiento trasladó "hace unas semanas" toda la documentación sobre esta intervención –planos incluidos– a Osakidetza, que ahora está haciendo la pertinente evaluación económica.
Si las autoridades sanitarias dan su visto bueno, la firma del convenio de cesión del edificio sería el siguiente paso.
"Cambalache"
EH Bildu, el grupo que ha preguntado a Gurtubai sobre el estado de estos trámites, ha augurado y lamentado tras conocer la propuesta municipal que el proceso se va a prolongar durante "muchos años", a la vista del "cambalache" que ha puesto sobre la mesa de Osakidetza el Consistorio vitoriano.
Además, la edil de la coalición soberanista, Rocío Vitero, ha subrayado que va a ser "totalmente inviable" que esta operación llegue a buen puerto con los dos millones que únicamente ha presupuestado por ahora Osakidetza para el traslado del centro de salud.