Buscar
Araba

¿Es Vitoria una ciudad segura?

Hablamos con Susana Alfonso, jefa de seguridad ciudadana
Susana Alfonso, jefa de seguridad ciudadana
Susana Alfonso, jefa de seguridad ciudadana

Hoy en día, tanto la información como la desinformación corren como la pólvora por las redes sociales. Ocurre lo mismo con los sucesos, más en el caso de altercados fotografiados y grabados en vídeos; en segundos se hacen virales y su eco llega a cualquier rincón generando, en ocasiones, una sensación de inseguridad de la que no se libra la población, pero que no siempre confirman los datos.

Ha ocurrido recientemente en Gasteiz con las peleas de chavales en la Virgen Blanca y a la salida de un cumpleaños en Salburua; también en el caso ya cerrado con la detención de una persona acusada de cometer una treintena de robos en vehículos estacionados en garajes comunitarios.

Pero, ¿qué dicen los datos delictivos que maneja la Policía Local? ¿Es Vitoria una ciudad segura o insegura? La jefa de Seguridad Ciudadana lo tiene claro. "Vitoria es una ciudad segura, por supuesto, sí", afirma Susana Alfonso. "Cierto que, en ocasiones, las estadísticas las carga el diablo y hay hechos puntuales en un momento concreto, como el que has citado de los robos en el interior de coches, que producen un pico y disparan la estadística de delitos", apunta. De 39 robos de enero a abril del pasado año a 206 en lo que va de 2022. En el otro extremo de la tabla delictiva se sitúan, por ejemplo, los robos con fuerza en locales cerrados, ya sean bares, restaurantes, tiendas u otros negocios, que descienden un 38% en el mismo periodo, según apunta la concejala del área, Marian Gutiérrez.

"Apostamos por seguir trabajando de forma conjunta y coordinada con la Ertzaintza porque se están viendo importantes resultados; es nuestra forma de trabajar, basada en datos y no en sensaciones ni en relatos ni en wasaps virales", cuenta Susana Alfonso. Además, "como socióloga que, además, vengo del área de Recursos Humanos, pienso que hay muchas decisiones, el 99%, que deben adoptarse en base a datos; es lo que la ciudadanía espera de nosotros; ni emociones ni impresiones, debemos movernos por datos y no dejarnos llevar por sensaciones ni wasaps virales", subraya.

La última memoria conjunta presentada con la Ertzaintza así lo avala. Álava es el territorio vasco con menor tasa de delitos. Por municipios, Gasteiz es lógicamente el que más acumuló en 2021. Ertzaintza y la Policía Local registraron siete homicidios, 1.089 delitos de lesiones (411 en el ámbito familiar), 296 delitos contra la integridad (285 de ellos de maltrato habitual en el hogar) y 118 delitos contra la libertad sexual, 26 de ellos agresiones sexuales. Además, hubo 4.616 hurtos, 279 robos en vivienda, 257 robo con violencia o intimidación, 2.052 estafas y 106 delitos de trafico de drogas.

2022-05-30T07:04:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo