Los barrios de Salburua y Goikolarra suman desde este lunes dos nuevos puntos de compostaje comunitario a la red creada por el Ayuntamiento hace dos años. El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha visitado hoy el nuevo punto del barrio de Salburua, ubicado en paseo de Estrasburgo, cruce con la calle Luxemburgo. En Goikolarra el nuevo punto comunitario está ubicado en el parque de Okariz.
“La mejora en cómo gestionamos los residuos que generamos en la triple clave de reducir, reciclar y reutilizar es uno de los ejes de actuación del Ayuntamiento y fundamental en la estrategia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, las y los gasteiztarras lo tienen claro. Que las familias se sumen a esta iniciativa dice mucho del compromiso individual de esas vecinas y vecinos”, ha destacado el concejal.
“ La mejora en cómo gestionamos los residuos que generamos en la triple clave de reducir, reciclar y reutilizar es uno de los ejes de actuación del Ayuntamiento" ”
César Fernández de Landa - Concejal de Gestión ambiental
El programa de compostaje comunitario Compostar me gusta, se puso en marcha hace dos años con la puesta en contacto con los barrios de Salburua, Zabalgana, Adurtza, Lakua, Abetxuko, Zaramaga y otros puntos estratégicos de la ciudad en busca de familias que quisieran participar. Las y los vecinos de Salburua, del entorno de la calle Gabriela Mistral, fueron las primeras familias en compartir compostadora comunitaria en junio de 2021 para generar compost con residuos orgánicos de sus domicilios.
Datos del compostaje
- Comunitario
- Familias compostando: 82.
- CC Salburua 39 familias (Dirección Gabriela Mistral/Varsovia).
- CC Zabalgana 23 familias (Dirección Moreda ibilbidea).
- CC Arriaga-Lakua 20 familias (dirección Ori kalea/Getaria).
- Doméstico composteras 300l:
- Familias compostando 147 familias.
- Grandes generadores
- 14 productores (colegios, residencias, etc) (composteras más grandes 800l).
Compostaje comunitario: si vives en un piso
El compostaje comunitario, o de barrio, se realiza a una escala mayor que el doméstico. Son varias familias las que aportan sus residuos orgánicos al compostador. Para ello, hay zonas de compostaje en la vía pública. Las familias interesadas solo tienen que inscribirse y se les notificará cual es la zona de compostaje más cercana.
Compostaje doméstico: si vives en una casa con jardín
Se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, sin necesidad de desplazarse para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener tu propio compost de una forma fácil y limpia. Para poder optar a este modelo se precisa disponer de un espacio con tierra o hierba de al menos 1 m² de superficie.
¿Qué se puede compostar?
Es posible compostar cualquier material orgánico biodegradable, tanto de origen vegetal como animal. Los materiales orgánicos biodegradables más comunes presentes en los residuos que producimos son:
- Pieles y restos de fruta y verdura.
- Restos de comida y comida en mal estado.
- Restos de pan.
- Huesos y restos de carne.
- Espinas y restos de pescado.
- Cáscara de huevo y cáscaras de frutos secos.
- Posos de café y restos de infusiones.
- Restos orgánicos originados en la huerta, jardín y zonas verdes.
- Hojas secas, restos de poda, corteza y restos de madera.