Vitoria-Gasteiz quiere dar un salto en su compromiso hacia la neutralidad carbónica y para ello va a estudiar las necesidades, oportunidades y características de crear una red de calor (y eventualmente frío) que abastezca de energía descarbonizada a nivel de ciudad. Así lo plantea el contrato que hoy ha sacado a licitación la Junta de Gobierno para contratar la consultoría que ayude al Ayuntamiento a definir la red de calor, un plan de rehabilitación asociado a esa red y una oficina de coordinación y acompañamiento. El presupuesto previsto para esas labores de consultoría es de 169.398 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.
Definición previa
La consultoría técnica se licita para apoyar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el proceso de definición previa de la red de calor, del plan de rehabilitación y de la oficina de coordinación y acompañamiento. Además, la empresa adjudicataria deberá elaborar el marco de la licitación y posteriormente ayudar en la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos con los que poder licitar los trabajos y/o concesiones, entre otras funciones.
“Formamos parte de la misión europea de Ciudades climáticamente Neutras con lo que hemos asumido un compromiso firme. Uno de los mayores consumidores de energía y emisores de gases de efecto invernadero es el sector de la calefacción y refrigeración, por ello es imprescindible actuar para poder lograr la neutralidad climática a la que como ciudad estamos comprometidos acometer para 2030, como faro de otras ciudades europeas. Y eso lo podemos lograr, por un lado reduciendo el consumo y, por otro, descarbonizando la generación de energía”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran durante el anuncio del estudio de este ambicioso proyecto.
“ Formamos parte de la misión europea de Ciudades climáticamente Neutras con lo que hemos asumido un compromiso firme" ”
Gorka Urtaran - Alcalde de Vitoria
Transición energética
En ese sentido, el alcalde ha explicado que, teniendo en cuenta que la calefacción de los edificios en la ciudad actualmente se basa mayoritariamente en el gas y en menor medida en otras fuentes (entre ellas el gasoil), “una red de calor a nivel de ciudad permitiría acelerar y facilitar enormemente el proceso de transición energética a fuentes descarbonizadas”.
Una de las peculiaridades del proyecto es que también tendrá en cuenta la potencial demanda de frío, ahora muy limitada en Vitoria-Gasteiz, pero que a futuro podría cambiar por los efectos del cambio climático.
Red térmica descarbonizada
Al posible despliegue de esa red térmica descarbonizada a nivel de ciudad, con centrales de calor asociadas, se sumaría un plan impulsor de rehabilitación energética y eficiencia energética asociado a la red, que incluiría generación renovable e instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico.
El proyecto global también prevé la creación de una oficina de coordinación del proyecto y acompañamiento a la ciudadanía, vinculada a la red y a la ejecución del plan de rehabilitación.