El cambio de hoja y cifra en el calendario abre para Vitoria un nuevo año, antesala de lo que será la reválida con las urnas. Esa relativa cercanía al punto final de la segunda legislatura de Gorka Urtaran se deja notar con el impulso a los proyectos más relevantes para llegar al mes de mayo de 2023 con las obras ya finalizadas o a punto de rematar su ejecución.
Los cambios que van a percibir los gasteiztarras están vinculados a las nuevas formas de movilidad sostenible y modos en los que desplazarse de una zona a otra de Vitoria. Se da también continuidad a la recuperación del espacio público para los peatones, con obras que permitirán conquistar nuevos espacios, y se avanza en esa misma senda con la reordenación de los estacionamientos en algunos barrios abrazando las más modernas tecnologías.
Bus Eléctrico (BEI)
Circulará en primavera
La estrella de este 2022 va a ser el bus eléctrico (BEI) cuando culmine en primavera el periodo de pruebas y entre en servicio a pleno rendimiento. Conectará 14 barrios y dará servicio a más de 120.000 gasteiztarras para acercarse a lugares concurridos como el Hospital de Txagorritxu, la Universidad, estación de autobuses o las piscinas de Mendizorrotza, entre otros, acortando un 25% los tiempos de viaje. La puesta en marcha de este revolucionario transporte significará para Tuvisa adentrarse en la electrificación de sus vehículos y disponer de los primeros 13 autobuses que prescindan del combustible fósil para su propulsión, eviten la emisión anual de 1.520 millones de toneladas de CO₂ y reduzcan notablemente la contaminación acústica. De manera paralela, se deben ir completando las obras de la unidad funcional de carga, donde las enormes baterías de los autobuses se someterán al proceso de recarga lenta durante las noches. El calendario de obra señala el 22 de febrero como fecha en la que esas cocheras deben estar finalizadas.
Tranvía a Salburua
Para el último trimestre
La apuesta por la movilidad y sus nuevas formas recibirá otro respaldo con la finalización de las obras que llevarán al tranvía a adentrarse por las calles de Salburua. La ejecución sigue los plazos previstos y en el último trimestre de 2022 se darán por rematadas las labores. Llegará después el turno de comprobar sobre el terreno la correcta circulación de los convoyes a lo largo de sus 2,575 kilómetros y las cinco nuevas paradas en Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Los cálculos apuntan a que sea en el primer trimestre de 2023 cuando el gusano verde sea un vecino más del segundo barrio más poblado.
No terminan ahí los planes para ampliar el tranvía y llevarlo al oeste de Vitoria. Hace una semana se publicó el estudio informativo para su implantación en Zabalgana. El documento despeja una de las grandes incógnitas y recomienda el trazado por la calle Adriano VI con el posterior giro hacia Abendaño. Gracias a esta solución el parque de Gerardo Armesto esquiva la amenaza que se cernía sobre su futuro, si finalmente hubiera sido esa la opción escogida. Para esta ampliación, los calendarios señalan al año 2024 como probable fecha de inicio de las obras y tenerlo en circulación para 2027.