Araba

Vitoria-Gasteiz apura las últimas horas de sus fiestas de 'La Blanca'

Celedón volverá a subir a la Torre de San Miguel este jueves
Cruce entre Dato y Postas repleto de gente paseando durante la celebración de unas fiestas de La Blanca. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Gasteiz vive sus últimas horas de fiesta. Desde el pasado viernes, cuando Celedón descendió de la Torre de San Miguel, en la calle han primado un gran ambiente y mucho buen humor. Todos han tenido su momento. Si el lunes los txikis eran los grandes protagonistas, este martes eran los Blusas y Neskas veteranos los que han tenido su día con alegría y algo de nostalgia.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de las fiestas de la Blanca, con el tradicional concurso gastronómico de las cuadrillas en el que, como cada año, había tres productos obligados: el queso Idiazábal, el aceite de Álava y la sal de Añana. Las cuadrillas se lo toman cada año más en serio, con propuestas de gran nivel.

Todavía queda un largo día de disfrute antes de la subida de Celedón, con actividades para todas las edades: conciertos, kalejira, exhibición de herri kirolak, toros de fuego, y el tributo a Raffaella Carrá a partir de las 23:00 en la plaza de la Provincia. Puedes consultar aquí todo el programa de actividades de este último día de fiestas de La Blanca. A la una de la mañana del jueves, Celedón volverá a subir con su paraguas hasta la Torre de San Miguel para poner fin a la celebración. Será la última vez en la que Gorka Ortiz de Urbina encarnará al aldeano de Zalduondo. Ahora se abre una nueva etapa, pero eso será a partir de este jueves, cuando ya quedará menos para las fiestas de La Blanca de 2024.

 

09/08/2023