El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha convocado una concentración silenciosa para este martes a las 12:00 horas en la Plaza Nueva, en respuesta a la reciente agresión sexual sufrida por una mujer en la ciudad hace dos fines de semana. El acto busca condenar el ataque y mostrar rechazo ante este tipo de violencia.
Fuentes de la Ertzaintza confirmaron que se trata de un caso de agresión sexual denunciado el 11 de septiembre. La policía autonómica ha abierto diligencias y ha puesto a disposición judicial al presunto agresor.
La concentración, que durará 5 minutos, se realizará bajo el lema "Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas" y se sumará a las iniciativas de rechazo organizadas por el Movimiento Feminista. En un comunicado, el Ayuntamiento expresó su "más enérgica condena y rechazo" hacia el hecho, y reafirmó su apoyo a la víctima, ofreciendo recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida necesarios.
El Consistorio ha activado el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista y destacó que la violencia de género es una grave violación de los Derechos Humanos. Según el Ayuntamiento, este problema social atenta contra la dignidad y la integridad de las mujeres, y está estructurado en conductas y mensajes que perpetúan la subordinación femenina en una sociedad heteropatriarcal.
El Ayuntamiento se comprometió a impulsar medidas que aseguren una respuesta inmediata y contundente ante cualquier agresión machista, priorizando la atención a las víctimas y desarrollando acciones preventivas. También subrayó su compromiso continuo para garantizar una vida libre de violencia de género y asegurar que no haya impunidad para los agresores.