El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho público un comunicado este lunes en el que expresa su "más enérgica condena y rechazo" ante la agresión sexual ocurrida la semana pasada cuando un hombre de 64 años fue detenido por un presunto delito de agresión sexual a una mujer con la que había contactado con la escusa de ofrecerle un trabajo. Además, los representantes de los grupos municipales se han concentrado este lunes a mediodía en la Plaza Nueva "en contra de las agresiones machistas".
Drogada y agredida sexualmente
Según ha dado a conocer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles en el domicilio del agresor. La víctima, que buscaba trabajo, contactó con un hombre que le ofreció efectuar la limpieza en su domicilio. Tras reunirse y mantener una primera conversación en un establecimiento hostelero, el hombre le propuso acudir a su domicilio para que lo conociera. Una vez en la vivienda, la mujer empezó a sentir que se encontraba indispuesta y el individuo comenzó a agredirle sexualmente a pesar de la negativa reiterada de la víctima que se sentía sin fuerzas y en estado de shock. tras ser detenido el hombre fue detenido aunque ya ha sido puesto el libertad con cargos.
Comunicado de condena
En un comunicado, el Ayuntamiento ha condenado esta agresión y ha expresado su "apoyo y cercanía a la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera, y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses".
En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha explicado que desde el momento que tuvo noticia del caso y "tras contrastar la información que le permitiera tener la visión más completa y certera posible del mismo", activó el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista.
"Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan", ha resaltado.
Además, ha afirmado que esta violencia "no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente".
Respuesta "inmediata y contundente"
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, "como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres", se ha comprometido a "seguir impulsando medidas para responder de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, atender de forma prioritaria a la víctima y desarrollar actuaciones preventivas que doten a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores".
Además, el consistorio se compromete a "seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias para garantizar vidas libres de violencia machista".