El Polígono de Jundiz va a contar con una treintena de cámaras inteligentes y de alta definición a la entrada y salida de la zona industrial. Una medida que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a poner en marcha en las próximas semanas para evitar las carreras ilegales. Se cumple un año ya de la trágica muerte de Izaro y Cristian, dos jóvenes que habían acudido a Jundiz para presentar este tipo de carreras.
Lectura de matrículas
Beatriz Artolazabal, la concejal de Tráfico de la capital alavesa explica que las 32 cámaras se ubicarán en los 3 accesos al polígono, en las rotondas de Zurrupitieta, Lermandabidea y Mendigorritxu. Estarán conectadas con la Policía Local, captarán las matrículas de todos los vehículos que accedan y permitirán además, controlar la movilidad en el polígono y qué horarios recorren cada tipo de vehículo.
"Evitar nuevas tragedias"
"Hoy es un día marcado por el recuerdo y el compromiso. Este doloroso suceso nos recuerda la importancia de actuar, para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir", se ha comprometido.
Asimismo, ha puesto en valor que, desde entonces, "el Ayuntamiento ha trabajado intensamente para implementar medidas que refuercen la seguridad en el polígono, entre ellas controles de alcohol, drogas y seguridad ciudadana, así como la presencia de Policía Local en puntos estratégicos".
A pesar de ello, ha señalado que, "tras analizar diversas alternativas, como la instalación de elementos físicos para reducir la velocidad o la eliminación de estacionamientos nocturnos, se concluyó que ninguna medida era tan eficaz como la instalación de cámaras de vigilancia".
Medida disuasoria
El concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, ha resaltado la importancia de estas cámaras como "una herramienta clave para complementar el trabajo policial". "Las cámaras permitirán una vigilancia continua, 24 horas al día, los 365 días del año, actuando como ojos permanentes en el polígono y disuadiendo a quienes puedan estar pensando en utilizarlo para actividades ilegales", ha valorado.
Cruce de datos
Según ha transmitido, el sistema no solo registrará imágenes, sino que también enviará información a las bases de datos policiales, permitiendo un cruce eficiente de datos con las listas negras de vehículos y personas vinculadas a actividades ilícitas. "Esto facilitará la identificación y sanción de infractores de forma rápida y precisa", ha reseñado.