Vitoria-Gasteiz da un paso más en movilidad sostenible y contará con un servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas. El Ayuntamiento sacará a concurso público el sistema de alquiler para el que ha dedicado un presupuesto de 450.000 euros, de los que 150.000 provendrán de los fondos europeos Next Generation. Una vez que se adjudique el contrato, el servicio estará operativo en cuatro meses con medio centenar de bicicletas que estarán disponibles las 24 horas del día, y los 365 días del año. Además, se instalarán puntos de recarga en cuatro puntos estratégicos de la ciudad como Sancho el Sabio, Plaza Lehendakari Leizaola, Centro Cívico Iparralde y Estación de Autobuses.
La Junta de Gobierno Local va a aprobar este viernes, 21 de marzo, el sistema público de alquiler de bicicletas , e inmediatamente después sacará a concurso el contrato para la implementación y gestión, con un presupuesto de 450.000 euros, que aúna los 300.000 euros procedentes del acuerdo presupuestario entre PSE-EE, PNV y EH Bildu y los 150.000 euros financiados por los fondos europeos.
50 bicicletas y cuatro puntos de carga
El contrato con la empresa adjudicataria tendrá una vigencia de cinco años, y contempla la adquisición de 50 bicicletas eléctricas, así como la instalación de cuatro estaciones de carga situadas en puntos estratégicos para "facilitar la intermodalidad", como Sancho el Sabio, Plaza Lehendakari Leizaola, Centro Cívico Iparralde y Estación de Autobuses.
A través de una app
La empresa adjudicataria será responsable de la adquisición de las bicicletas, de la instalación de las estaciones así como el desarrollo del sistema tecnológico necesario para su funcionamiento, incluyendo una 'App' móvil para la gestión de registros, pagos y disponibilidad de bicicletas en tiempo real.
Movilidad más sostenible
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado la importancia de este sistema para consolidar la apuesta de Vitoria-Gasteiz por la movilidad sostenible y "dar un paso adelante hacia una ciudad más accesible, menos contaminada y mejor conectada, que refuerza nuestra posición como referente en movilidad urbana sostenible".
"Este proyecto supone un avance significativo en nuestro compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida en Vitoria-Gasteiz, ya que, con este sistema de bicicletas eléctricas, no solo facilitamos una alternativa de transporte limpio y eficiente para la ciudadanía, sino que también brindamos una nueva oportunidad para que más personas descubran las ventajas de la bicicleta como medio de transporte diario", ha valorado.
En funcionamiento los 365 días del año
El pliego técnico del contrato establece que el sistema tendrá que estar operativo en un plazo máximo de cuatro meses desde la firma del contrato. La empresa adjudicataria deberá garantizar un servicio operativo 24 horas al día, 365 días al año y mantener una disponibilidad mínima del 85% de las bicicletas en funcionamiento.
El sistema contará con tecnología avanzada que permitirá a las personas usuarias registrarse y gestionar el uso de las bicicletas a través de una 'App' móvil. La aplicación permitirá el pago seguro, el registro y elección del tipo de abono, la consulta sobre el estado de las bicicletas y las estaciones en tiempo real y la geolocalización de estaciones.
Tendrán GPS
Además, las bicicletas estarán equipadas con tecnología 'GPS', para garantizar su localización y seguridad. La adjudicataria deberá garantizar un sistema de redistribución de bicicletas eficiente entre estaciones para asegurar que haya disponibilidad en todo momento, especialmente en horas punta.