Araba

Vitoria lleva agua potable a 5.180 ciudadanos de países empobrecidos

sobre el terreno

La mujer cobra un papel relevante en todos los proyectos

El próximo martes se celebra el Día Mundial del Agua, un bien igual de básico y necesario que escaso para millones de habitantes del planeta que no tienen la posibilidad ni de abrir el grifo para beber, cocinar o asearse. Es el caso de poblaciones de Guinea Conakry, Perú, Honduras y Colombia con las que ONGD alavesas trabajan para propiciar su acceso al agua. A día de hoy, cuatro de los proyectos de cooperación que financia Vitoria avanzan para beneficiar a 5.180 ciudadanos. En 2021, la aportación del Ayuntamiento en agua y saneamiento en países empobrecidos fue de 696.942 euros.

Así, el proyecto Derecho humano al agua potable y saneamiento en Hérico (Guinea Conakry) iniciado en 2020 concluirá a mediados del próximo año y permitirá dotar de agua a 3.052 personas, más de la mitad de ellas mujeres (54,49%) de la ciudad de Hérico Centro y a 280 ciudadanos (57,14% mujeres y nin?as) en el municipio de Pellel.

De estas dos localidades rurales son originarias varias personas residentes en Gasteiz que conforman la asociación Haaly Pular, que encabeza la iniciativa, junto a Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional. Explican que Hérico Centro tiene una extensión de 397 kilómetros cuadrados y en ella viven 20.470 habitantes. Pellel, por su parte, es un municipio situado a siete kilómetros de distancia de Hérico Centro en el que residen 280 personas.

Esta iniciativa contempla la construcción de dos sistemas públicos para obtener agua potable, infraestructuras con las que también tendrán acceso al agua tres escuelas primarias, una secundaria y un centro de salud. Por su parte, la población local aporta los terrenos y la mano de obra para la construcción de las infraestructuras.

Además, se constituirán dos asociaciones comunitarias encargadas de gestionar y administrar tales infraestructuras. Subrayan las ONGD la importancia de otra de las patas del proyecto, la de capacitar a las mujeres en materia de derechos humanos y participación en la toma de decisiones a la hora de gestionar estos sistemas comunitarios de agua, ya que "las mujeres, niñas y niños de estas localidades son las encargadas de abastecer de agua a sus hogares", informan las asociaciones.

Hasta tres localidades rurales de la sierra peruana de Ayacucho lleva Medicusmundi Araba agua y saneamiento a 443 personas de tres pequeñas comunidades de la zona andina. Para ello trabaja en colaboración con la asociación de servicios educativos rurales (SER), que presta apoyo técnico a la población.

El plan se basa en construir sistemas de agua y baños ecológicos que solucionen la falta de drenaje y escusados y aprovechen los desechos como abono, una fase de la obra en la que colaboran las personas de la comunidad abriendo zanjas y trasladando materiales. Igualmente el proyecto incluye capacitar a hombres y mujeres para que sepan gestionar y mantener de forma correcta los nuevos sistemas de agua y formar a toda la comunidad en materia de higiene, incluidas niñas, niños y mujeres, una manera de asegurar su presencia en la toma de decisiones.

El pasado año se llevó a cabo la obra en Purupurucha y Tastacha; éste se va a construir la infraestructura de agua y los baños ecológicos en Bellavista y el próximos ejercicio concluirá el proyecto con los baños ecológicos en Purupurucha y Tastachalas y los cursos de formación.

Otro de los proyecto financiado por el consistorio gasteiztarra consiste en mejorar las condiciones de acceso a agua de calidad y cantidad en cuatro comunidades de Jutiapa, en Honduras. Tal y como detalla la asociación Serso San Viator, el plan beneficiará a 1.105 ciudadanos (552 mujeres y 553 varones), la población completa de Descombros, Aldea Nueva, El Prado y un sector de Buenos Aires, localidades todas ellas del municipio Jutiapa. En este caso también es clave capacitar a mujeres y varones para garantizar la sostenibilidad del proyecto e implicar a la población local.

Acueducto comunitario Construir un sistema de acueducto comunitario en la parte alta de Río Atá-Planadas es la labor en la que se ha enfrascado la asociación Colombia Euskadi. Allí trabaja para brindar el acceso al agua potable a tres comunidades rurales en un territorio históricamente afectado por el conflicto armado colombiano. Para conseguirlo, levanta una planta de tratamiento, instalación de redes de conducción e instalación de micro medidores en las casas para que funcione el sistema.

Al mismo tiempo, forma a la comunidad para fortalecer la asociación de usuarios de dicho acueducto comunitario y realiza con la población acciones de cara, tanto a la apropiación del acueducto, como a la protección y conservación de la cuenca que va a suministrar agua a estas tres comunidades en las que viven 300 personas; los hombres representan el 53,66%, las mujeres el 46,33% y la población infantil y adolescente el 37%.

Asociaciones. El proyecto de Guinea Conakry lo ejecutan las entidades Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional y la asociación Haaly Pular, de unión y apoyo al hablante de pular. En las tres localidades rurales de la sierra peruana de Ayacucho lidera la iniciativa Medicusmundi Araba. En Honduras trabaja Serso San Viator y en Colombia, la asociación Colombia Euskadi.

Mujeres. Todos los proyectos incluyen formación a mujeres para que la población femenina participe en la gestión y toma de decisiones.

 

18/03/2022