Los amantes gasteiztarras de las experiencias en la naturaleza están de suerte. La Oficina de Turismo de Vitoria ha puesto en marcha una serie de visitas medioambientales en la capital alavesa hasta finales de agosto. Las propuestas forman parte de la campaña municipal de verano e incluyen rutas a pie y en bicicleta para poner en valor el Anillo Verde, y en concreto los parques de Salburua, Olarizu y Armentia. Como novedad, dos rutas incluyen la posibilidad de elegir un servicio de traslado en furgoneta eléctrica hasta Salburua para facilitar la llegada de los grupos y reducir el uso del vehículo privado.
“Estas salidas permiten acercarnos al fantástico patrimonio natural de la ciudad cuando celebramos con orgullo el décimo aniversario de la Green Capital. No solo están pensadas para quienes nos visitan, sino que también van a sorprender a las personas de Vitoria-Gasteiz”, detalló la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria. Las 18 excursiones hasta final de mes pueden reservarse ya en la Oficina de Turismo y en la web municipal. Los precios oscilan entre los 6 y los 10 euros, con bonificaciones para el público infantil.
En bici y a pie
Dos de las cinco visitas medioambientales serán en bicicleta. Se trata de Por el Anillo Verde a Olarizu en bicicleta y Al bosque de Armentia por el Paseo de la Senda en bicicleta. “Quien prefiera traer su propia bicicleta puede hacerlo”, explicaron los organizadores, tras remarcar que las salidas de por sí, incluyen el préstamo de una bici. En ambos casos el punto de partida será el local del servicio Bizileku (en el parque de La Florida, frente a la antigua gasolinera Goya).
Las tres propuestas restantes son a pie. La Naturaleza del bosque de Armentia permite descubrir esta zona verde en compañía de un experto, con salida desde la basílica de Armentia. Las dos últimas experiencias son Descubriendo las aves y la fauna de Salburua y El visón europeo y otros mamíferos semiacuáticos de Salburua. En ambos casos, las personas que lo deseen podrán acudir al punto de partida, que será en el centro Ataria, en furgoneta eléctrica. El vehículo parte del edificio Goya veinte minutos antes del inicio de la visita y, tras finalizar el recorrido por la zona verde, traslada de nuevo al grupo a la antigua gasolinera.
En buenas manos
Las rutas por Salburua y Armentia correrán a cargo del naturalista Javier López de Luzuriaga, técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural y especialista en Actividad Física y Deportiva. Luzuriaga trabaja en diferentes proyectos relacionados con la conservación del visón europeo, seguimientos de fauna y actividades de educación ambiental. Por su parte, Aitziber Aragón y Aritz Sáez de Vicuña, de la empresa Capital Bikes, serán los encargados de guiar a los visitantes en las dos actividades en bicicleta. Y es que esta empresa alavesa, lleva varios años promoviendo la posibilidad de trasladar a alaveses y foráneos, junto con sus bicicletas, a diferentes puntos clave de las rutas más significativas del entorno como las vías verdes, la Gran Ruta de la Llanada Alavesa y la vía verde del Vasco-Navarro. Además, ofertan cursos de educación vial, clases personalizadas y de manejo de la bicicleta tanto para adultos como para pequeños.