Con el año 2025 en mente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a plantear una subida del 6,3% de las tasas municipales. En un anuncio de la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, se ha especificado que se va a proceder a la negociación con la oposición para la posterior aprobación, ya que es necesario el apoyo de al menos uno de los tres grupos que lo forman (PP, Podemos y EH Bildu).
En dichas declaraciones realizadas por la alcaldesa tras el homenaje a las víctimas del franquismo que el concejal de Hacienda, Jon Armentia va a dar más detalles este lunes 23 de septiembre.
Subida de tasas municipales
Respecto a esta subida que se plantea que sea del 6,3%, entran dentro de ella impuestos municipales como el de circulación, el de actividades económicas, los de polideportivos, la OTA o incluso los impuestos de bienes inmuebles. Por el contrario, los impuestos de basuras quedan exentos de la subida.
Esto último se debe a que la recogida de basuras se incrementará todavía más, ya que por ley el coste de la recogida no puede ser deficitario. Por lo tanto, no puede ser cubierto por el ayuntamiento sino que tiene que ser abonado a través de las tasas de los ciudadanos.