Araba

Vitoria recupera contratos perdidos durante el primer estado de alarma

Actualidad Municipal
Personas andando por la calle con mascarilla.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un incremento de 239.000 euros en los recursos económicos destinados a financiar el programa municipal de ayudas de apoyo al empleo para empresas locales de menos de 50 trabajadores y trabajadoras, lo que supone duplicar los recursos previstos, siendo finalmente de 439.000 euros.

La ampliación de la dotación económica, llevada a cabo por el departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, permitirá subvencionar 222 contratos de 216 empresas locales.

La mayor parte de estos contratos, un 90%, corresponden a mujeres, y un 79% son a jornada completa. Las empresas beneficiarias recibirán entre 750 y 4.000 euros, en función de la línea de subvención a la que optan. Hay dos, una destinada a recuperar contratos y otra para potenciar la firma de contratos indefinidos.

Resultados "muy positivos"

Desde el consistorio informan de que este programa de ayudas, novedoso en Euskadi porque no se ha llevado a cabo hasta ahora en ningún otro municipio, "ha resultado ser una experiencia con resultados muy positivos".

"Nos ha permitido recuperar contratos perdidos en el primer estado de alarma, favoreciendo que las mismas personas fueran contratadas con iguales condiciones laborales o mejores, e impulsar la conversión de contratos temporales en indefinidos", asegura Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Convenio

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado un convenio de colaboración entre el departamento municipal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y la Fundación Secretariado General Gitano para el desarrollo de un programa de actividades cuyo fin es luchar contra la discriminación social y por el empleo en la población gitana.

El departamento que dirige la primera teniente de alcalde Maider Etxebarria aportará 42.000 euros para el desarrollo de distintas acciones "dirigidas a mejorar las condiciones de vida, la transformación social y la promoción de la comunidad gitana".

La aportación municipal complementará de esta forma la financiación del Fondo Social Europeo de las actuaciones previstas en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que trabaja en la integración sostenible en el mercado de trabajo de los y las jóvenes en riesgo de sufrir exclusión social, así como de quienes proceden de comunidades marginadas.

21/05/2021