Araba

Vitoria, referente contra el cáncer

Salud
Patxi Ormazabal, en la sede de la asociación gasteiztarra. Foto: J. Muñoz

Si la pandemia lo permite –todo hace indicar que sí–, Gasteiz va a convertirse este próximo sábado 27 en la capital del conocimiento sobre el cáncer, en todas sus esferas. Y también, en un gran punto de encuentro para las personas que viven con la enfermedad, sus familiares y allegados, así como para las asociaciones que velan por su calidad de vida y los expertos que trabajan en las áreas social, de la investigación, la prevención y la salud.

El Palacio Europa será el escenario del II Congreso Euskadi contra el Cáncer que impulsan las tres delegaciones vascas de la AECC, que vivió su primera edición en Donostia en 2018 y hace ahora escala en la capital alavesa, un año después de lo previsto, tras ser suspendido el pasado 2020 debido a la crisis sanitaria.

Las "consecuencias" de la enfermedad

Será, según resume en declaraciones a este periódico el presidente de la AECC en Álava, Patxi Ormazabal, un espacio de "reunión y reflexión" para "analizar las consecuencias de la enfermedad, lo que ha pasado durante la pandemia, conocer cómo está la situación de la investigación y sacar conclusiones entre todos".

La cita arrancará a las 9.30 horas con una conferencia de apertura a cargo de Carolina Espina, investigadora de la Agencia internacional de Investigación contra el cáncer de la OMS, que será la única en formato telemático.

A partir de ahí, se desarrollarán dos mesas redondas simultáneas, una en torno a la prevención del cáncer y otra sobre salud –los asistentes deberán decantarse por una u otra– y, después, otras dos mesas –también paralelas– sobre el componente social de la enfermedad y la investigación.

En total, serán 17 las voces que analizarán la larga batalla contra la enfermedad desde muy distintos prismas. La cita finalizará sobre las 14.45 horas.

24/11/2021