El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha participado este miércoles en un encuentro celebrado en el Senado con otras ciudades del Estado y presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que se ha reconocido, compartido y apoyado el esfuerzo de esos municipios españoles para avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.
En ese sentido, y como avanzara el alcalde en fechas recientes, Vitoria-Gasteiz aspira a ser una de las primeras 100 ciudades europeas climáticamente neutrales, "formar parte de una de las cinco misiones establecidas por la Comisión y Parlamento europeos, orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030. Esta Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Vitoria-Gasteiz es una perfecta candidata a participar en esa misión europea. Hemos sentado las bases para desarrollar compromisos claros en la mitigación de carbono, a través de propuestas audaces en movilidad urbana, el propio planeamiento urbano, actuaciones de infraestructura verde urbana, generación de sumideros de carbono y la recuperación de suelos a través de tratamientos con la naturaleza, por ejemplo, entre otras políticas que vamos a desarrollar e impulsar para que nuestro municipio siga a la vanguardia internacional en ese compromiso con el planeta", ha destacado el alcalde.
Participación institucional
Además del alcalde de Vitoria-Gasteiz y de la ministra Teresa Ribera, en el encuentro han participado el presidente del Senado, el secretario general de la FEMP, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la de Ciencia e Innovación, así como los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Toledo, Soria, Lugo o Cáceres, entre otros autoridades.
El encuentro celebrado trata de acercar la iniciativa citiES·2030, abierta a todas las ciudades españolas y que busca tener un efecto tractor para acelerar su transformación, promoviendo formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores claves para ello. Vitoria-Gasteiz se suma a este proyecto con la vocación de poder llegar a formar parte de esa misión europea hacia la neutralidad en carbono.